Municipios

Llaman a boicot electoral si no aparecen los 43 normalistas

Llaman a boicot electoral si no aparecen los 43 normalistas
Por e-consulta Veracruz | Lunes, Enero 26, 2015 |
Integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon esta tarde por calles para sumarse a la VIII Jornada Global por Ayotzinapa.

Orizaba, Ver.- (AVC) La marcha de la VIII Jornada Global por Ayotzinapa, lanzó un llamado a todos los mexicanos para realizar un “ electoral” si no aparecen vivos los estudiantes normalistas desaparecidos, “el estado no logra quitarse la culpa, no tiene argumentos sólidos para probar que son los restos quemados que han presentado”.

Con mantas, banderas rojas, algunos encapuchados, con cartulinas, los integrantes de diversas organizaciones sociales de esta región, incluidos maestros de la CNTE, agrupadas en el Frente Popular de Lucha del Valle de Orizaba, marcharon esta tarde por calles de la ciudad.

Como estaba previsto, el punto de reunión fue Circunvalación Norte a la altura de la Secundaria Técnica 84, desde donde caminaron para llegar al Cuartel Militar, y luego al Parque Castillo, en el centro histórico de la ciudad.

El profesor Víctor Peña de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reconoció que en los últimos tiempos pareciera que el movimiento en favor de los normalistas, e incluso el de los maestros, decreció, sin embargo lo atribuyó a que hay una campaña orquestada en contra de los activistas, a quienes se tacha de violentos, se hace creer que se está dando carpetazo al asunto, y que los jóvenes estudiantes sí están muertos.

Descartan que normalistas de Ayotzinapa fueran quemados
Más del tema...
Descartan que normalistas de Ayotzinapa fueran quemados

“Nosotros somos de la idea que en tanto no haya pruebas científicas que indiquen que sí se trataba de ellos, seguiremos apoyando a las familias, que tampoco están conformes, porque al momento solo se comprobó haber encontrado al joven Alexander”, indicó.

La marcha inició con alrededor de 60 personas, en el trayecto se unieron otras 40 personas, de modo que cuando llegaron al Cuartel Militar “Miguel Hidalgo” de esta ciudad sumaban poco más de cien.

Con equipo de sonido sobre una camioneta y micrófonos, los líderes de algunas de las organizaciones participantes, enviaron mensaje, culpando al gobierno por la violencia en el país, por el desempleo, la pobreza, por la crisis económica, por la persecución a activistas, por la situación que en general consideran crítica en todo México.

Indicaron que los mexicanos, no pueden permitir que la desaparición de los estudiantes normalistas quede impune, porque se corre el riesgo de volver a repetir la misma historia una y otra vez, de hecho puntualizaron que la desaparición de personas en el país, es una historia que se cuenta todos los días en varios rincones de México, y sucede porque no se ha hecho nada al respecto, porque los responsables siguen en las calles.

Al hablar en torno al “boicot electoral”, indicaron que consistiría en no acudir a las urnas en la elección del domingo 7 de junio, cuando habrán de elegirse diputados federales, “no se trata de ir a la urna a tachar toda la boleta, o dejarla en blanco, sino de no acudir siquiera a las urnas, y aunque se diga que eso beneficiaría a uno u otro partido, sería una forma de hacer ver al gobierno, a los partidos, al país y creemos que si pegaría”.

En el Cuartel Militar permanecieron por largo rato, colocando sus mantas en el portón, el suelo y algunos ventanales, luego volvieron a tomar camino hacia el Parque “Apolinar Castillo” en el centro histórico, donde nuevamente se dieron algunos mensajes, y finalmente se diluyó la movilización, dándola por terminada.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1200