Municipios

Habitantes del volcán exigen a cervecera pagar por el agua

Habitantes del volcán exigen a cervecera pagar por el agua
Por E-consulta | Miércoles, Abril 15, 2015 |
Desde 1954 la Cervecería Cuauhtémoc dispone del agua de Mariano Escobedo, sin poner un peso en Mariano Escobedo

Mariano Escobedo, Ver.- (AVC) Más de cinco mil habitantes de la comunidad Chicola, municipio enclavado en la sierra del volcán Pico de Orizaba, tienen sed.

Y mientras ellos viven esa carencia, la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, cuenta con una tubería de 18 pulgas con la que lleva el vital líquido, que nace en acuíferos de este municipio, hasta la planta de Orizaba.

El presidente del Comité de Agua de Chicola, Néstor Valiente Rosas, así como Rodolfo García Bachelar, asesor del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y autoridades municipales, participaron de una reunión a puerta cerrada en la que se discutió nuevamente el tema, que desde el año pasado tiene vigencia ante la exigencia de los vecinos de que la empresa debe apoyar al municipio con obras en la red de agua, luego que durante años, ha explotado el vital líquido que genera el municipio, sin dar algo a cambio a la comunidad.

El líder de vecinos, indicó que la comunidad tiene una tubería de apenas 2.5 pulgadas para dar agua a miles de hogares, por lo que ya resulta insuficiente, y peor en temporada de estiaje, como la que ya se empezó a vivir en esta zona.

Reconoció que hay acuerdos pactados, y la población está inconforme porque no se ha cumplido todo lo prometido, de manera que la amenaza de un nuevo bloqueo al acueducto que abastece a la planta, sigue latente.

Aseguró que de acuerdo a datos que existen entre la misma población, desde 1954 la empresa empezó a surtirse de agua de este municipio, y en 1977 la empresa aumentó la cantidad de líquido que se lleva de la zona de Chicola, “es increíble que se estén llevando tanta agua, y a la gente la dejen con sed, sin líquido para lo más indispensable”, apuntó.

Valiente Rosas recordó que los vecinos están pidiendo que se incremente la capacidad de abasto de agua a Chicola a 10 pulgadas, “ese compromiso la empresa dijo que lo hará válido hasta 2030, cuando se estima que habrá alrededor de 7 mil 800 habitantes, pero para entonces nos habremos muerto de sed, lo que pedimos es que ya se empiece a trabajar en el proyecto, no esperar 15 años”.

Afirmó que antiguamente, la empresa hacía arreglos con el Comisariado Ejidal de la zona, en lugar de buscar beneficios para toda la comunidad, como ahora, asienta que lo hace su comité.

Rodolfo García Bachelar, asesor del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, acudió en representación de gobierno del estado a la reunión, y aseguró que hay disposición de la empresa en apoyar a la población, pero reconoció que se necesita un proyecto ejecutivo, a través de un despacho externo para determinar cómo se realizará la obra de ampliación de tubería y la inversión.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 980