Estado

Falta profesionalizar a personal de la Fiscalía y la SSP

Falta profesionalizar a personal de la Fiscalía y la SSP
Por e-consulta Veracruz | Miércoles, Abril 22, 2015 |
Se busca que la cadena de custodia no sea deficiente y los juicios orales se puedan sustentar, afirmó Alberto Gómez Mariaca.

Xalapa, Ver.- (AVC) Es necesario profesionalizar más al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que la cadena de custodia no sea deficiente y los juicios orales se puedan sustentar, afirmó el presidente de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, Alberto Gómez Mariaca.

Expuso que los elementos policiacos y agentes de investigación de la FGE, son los primeros en llegar al lugar de los hechos tras un delito, por lo que deben contar con estudios en criminología y criminalística para poder hacer las pesquisas pertinentes.

Resaltó la importancia de que estos servidores públicos, sepan cómo acordonar la zona del delito y cómo ingresar a fin de evitar contaminar las pruebas que pudieran recabarse.

Argumentó que en el nuevo sistema penal acusatorio, se preparan los protocolos cadena, recolección de datos y embalaje que se deben seguir para obtener información y los sistemas de identificación.

Fiscalía no se decide a entregar el expediente del caso Fortín
Más del tema...
Fiscalía no se decide a entregar el expediente del caso Fortín

Consideró que estos protocolos de embalaje no sólo debe conocerlos los criminólogos, sino también el abogado, el odontólogo, el psicólogo y todo aquel profesional que esté inmerso en un hecho de justicia.

“Deben estar preparados en sistema de identificación como sistemas métricos, deben entender con pruebas”, dijo.

En el nuevo sistema penal acusatorio, dijo Gómez Mariaca, se debe demostrar y sustentar lo que paso en el hecho, y citó como ejemplo cuando una persona que ingresa a robar a casa habitación, de qué manera será defendida por el abogado o el criminólogo.

“Él que vaya a defender o vaya a buscar pruebas debe justificar que cometió el hecho, si no hay pruebas, cómo vamos a demostrar o culpar, sólo porque se dijo que es culpable, necesitamos pruebas y eso es con los criminalistas, criminólogos”, indicó.

Desconocen si FGE cumple protocolos de ADN en caso de fosas
Más del tema...
Desconocen si FGE cumple protocolos de ADN en caso de fosas

Consideró como necesario que los elementos policiacos se capaciten en criminología y criminalística.

“Tengo conocimiento que muchos policías están preparados, pero hace falta más, porque algunos dicen no estoy hecho para el estudio, me dedico a patrullar pero es importante prepararse porque ellos entran en la forma de investigar son los que embalan, hacen la cadena de custodia y si la rompen, pierden la investigación”, finalizó.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1714