Ecología

Alerta climática por falta de lluvias en las próximas 3 semanas

Alerta climática por falta de lluvias en las próximas 3 semanas
Por E-consulta | Viernes, Agosto 14, 2015 |
La carencia de lluvias comenzó a agudizarse desde el 10 de agosto y se prolongará hasta el 7 de septiembre debido al fenómeno de El Niño

Xalapa, Ver.- Durante las próximas tres semanas el estado de Veracruz padecerá déficit de lluvias, por lo que a través del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, se emitió la alerta climática.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de Protección Civil Estatal, Federico Acevedo Rosas, informó que la carencia de lluvias comenzó a agudizarse desde el 10 de agosto y se prolongará hasta el 7 de septiembre.

De acuerdo con los pronósticos, los sectores agrícolas, forestales y las cuencas veracruzanas son los que mayormente resentirán la falta de lluvia por la presencia del fenómeno conocido como “niño”.

Este aviso será actualizado cada lunes para continuar con la información más precisa “para que los sectores agropecuario, forestal, de salud puedan saber qué es lo que se esperan en los siguientes meses y puedan tomar las medidas pertinentes”.

Este fin de semana, sensaciones de calor mayores a 40º y bajo potencial de lluvias
Más del tema...
Este fin de semana, sensaciones de calor mayores a 40º y bajo potencial de lluvias

Acevedo Rosas indicó que se les ha pedido a esas dependencias que realicen una comparación de lo que ha ocurrido en los años de 1997 y 1998 cuando el fenómeno del “niño” prolongó los días de calor y déficit de lluvias.

Destacó que en lo que respecta al área forestal el reporte es que han ocurrido más incendios en estas épocas de la canícula en comparación a los años anteriores.

El Subcoordinador de Pronóstico Estacional confirmó que en Xalapa llovió después de 24 días por lo que las temperaturas de calor se mantenían por encima de lo normal.

Por el fenómeno del “niño” el escenario que se espera para los siguientes meses es podría generar que octubre y noviembre sean días de humedad y temperaturas normales pero con los primeros fríos. Aunque para diciembre se esperan las mismas condiciones, sólo que el pronóstico es que habrá nevadas.

Más del tema...
Emite Comité de Meteorología alerta por fenómeno de El Niño; podría ser intenso

Lo mismo ocurrirá en enero 2016, pero en febrero se espera días muy fríos; pero después de esas fechas podría ocurrir un estiaje muy severo, indicó Federico Acevedo Rosas durante la sesión de este viernes 14 de agosto.

Avc

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1485