Migrantes

Solo 1% de niños migrantes pide refugio en México

Solo 1% de niños migrantes pide refugio en México
Por E-consulta | Miércoles, Septiembre 16, 2015 |
A estas personas se les brinda la asesoría debido a que pueden recurrir a esta opción aunque muy pocos lo hacen.

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que aproximadamente el uno por ciento de los niños migrantes de origen centroamericano que viajan sin acompañamiento solicitan refugio al Gobierno de la República.

Antonio Vázquez Castañón, coordinador de la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Coatzacoalcos, explicó que a estas personas se les brinda la asesoría debido a que pueden recurrir a esta opción aunque muy pocos lo hacen, pues el resto prefiere regresar a su país de origen.

“Por su calidad de no acompañados tienen ese derecho de pedir al Comité Mexicano de Ayuda a Refugiados a solicitar ayuda por esa misma condición, pero es muy poco, por cada 100 será uno que llega a solicitar refugio y de ahí depende de la condición dárselo o no”, apuntó.

En entrevista, el funcionario detalló que los menores no acompañados provienen de Honduras y van en busca de sus padres, quienes por lo regular cruzaron la frontera hacia los Estados Unidos.

Reveló que los indocumentados continúan reportando la presencia de bandas y grupos delictivos que operan en las vías del tren.

“La situación que pasa sobre todo en las vías del tren, la delincuencia organizada y demás que se da en términos generales”, declaró.

Agregó que cada que la CNDH realiza visitas a las estaciones migratorias de Acayucan y Veracruz hay entre 30 y 40 menores de origen centroamericano.

Durante los primeros nueve meses del año, detalló, se han realizado más de 300 gestiones y apoyos diversos, entre ellos la canalización hacia el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de esa forma retornar luego a su nación.

Avc

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1757