Salud

Falta de recursos merma servicios de salud: Multisectorial

Falta de recursos merma servicios de salud: Multisectorial
Por E-consulta | Viernes, Enero 1, 2016 |
El 2015 estuvo marcado por la escasez de recursos, la falta de medicamentos e infraestructura en los servicios.

Xalapa, Ver.- El 2015, no cerró con un balance positivo en materia de salud para enfermos de VIH-Sida, pues estuvo marcado por la escasez de recursos, la falta de medicamentos e infraestructura en los servicios, lamentó la integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.

"Fue un año marcado por la falta de recursos. Los problemas fundamentales son la falta de medicamentos para enfermedades oportunistas; finalmente sí se compraron pero con muchos meses de atrasos; además la falta de sustituto de leche materna para los hijos de madre con VIH, que también se compraron pero con un atraso de 3 o 4 meses y por la que incluso tuvimos que salir a hacer una campaña de recolección".

En cuanto a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) indicó que existen serios problemas ya que no son suficientes para atender a los enfermos y los existentes no tiene la infraestructura adecuada para dar una atención de calidad.

“Tenemos problemas graves en buena parte de los Capacits en lo que se refiere a la infraestructura, ya no es suficiente en ninguno, excepto en el de Xalapa. En el de Veracruz se necesita ampliar, lo mismo en Poza Rica, Río Blanco y Coatzacoalcos. No tienen buen sistema de luz, de filtros, tenemos una infraestructura muy deficiente”, dijo.

En Veracruz 22 mil 785 casos de VIH-Sida, más el subregistro
Más del tema...
En Veracruz 22 mil 785 casos de VIH-Sida, más el subregistro

Reconoció que se tenía planeado que este año se ampliarían y repararían algunos Capacits, pero no se hizo por falta de presupuesto, y se mandó para el 2016.

“Hemos tenido problemas en algunos Capacits como en el de Veracruz, en donde no ha habido agua para los usuarios, ni conitos de agua. El balance es negativo porque impacta en la calidad de la atención".

La mayor preocupación del Grupo Multisectorial consiste en que los recursos que se etiquetaron para la Secretaría de Salud para el próximo año, de 6 mil 98 millones de pesos, no sean suficientes o se desvíen para las campañas electorales, pues consideró que esta es una práctica común en la entidad veracruzana.

"No veo de dónde van a sacar recursos dada la situación económica del estado. En primer lugar insistimos en los recursos que son destinados por la Federación para materia de VIH no llegan a su destino, se quedan en las arcas de Tesorería o no sé dónde van a dar y luego los diputados no se toman en serio la epidemia que tenemos y destinan cualquier cantidad al programa".

Veracruz, sin campañas de prevención contra el VIH-Sida
Más del tema...
Veracruz, sin campañas de prevención contra el VIH-Sida

"Estamos en un año electoral y nos preocupa. No sería la primera ni la última vez que han desviado recursos. En una situación política y económica como la que vive el estado qué podemos esperar".

Ponce Jiménez lamentó que a lo anteriormente descrito se sume el hecho de que haya nulas campañas de prevención del contagio de esta enfermedad y que, como consecuencia, la gente siga contagiándose, muriendo y naciendo niños con VIH.

Avc

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1687