Universidades

Minuto a minuto de la marcha #EnDefensadelaUV

Minuto a minuto de la marcha #EnDefensadelaUV
Por E-consulta | Jueves, Marzo 10, 2016 |
En E-Consulta le presentaremos detalles de las manifestaciones en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba.

Mañana lluviosa en la capital del estado, donde se tiene programada la marcha "En defensa de la UV y la educación superior” a las 11:00 horas.

La marcha universitaria se realiza en reclamo de los 2 mil millones de pesos que adeuda a la casa de estudios, la iniciativa de reforma a la Ley del IPE, y el incremento de 3 al 5 por ciento, en la iniciativa de autonomía financiera propuesta por Javier Duarte.

En E-Consulta le presentaremos detalles minuto a minuto del desarrollo de las manifestaciones que están programadas en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba.

9:00 Universitarias en el mundo inician muestras de apoyo a través de redes sociales; desdeColombia, Canadá, Argentina y España, se manifiestan.

Javier Duarte torpedea a la UV; universitarios mantienen marcha
Más del tema...
Javier Duarte torpedea a la UV; universitarios mantienen marcha
Antorcha Campesina libera Plaza Lerdo por marcha UV
Más del tema...
Antorcha Campesina libera Plaza Lerdo por marcha UV

9:30 Un fuerte aguacero amenaza la marcha "En defensa de la UV programada a las 11:00 horas.

9:55 Desde la cuenta de Twitter del colectivo En Defensa de la UV, llaman a marchar a pesar de las condiciones climatológicas.

10: 00 En Córdoba la movilización inició al filo de las 10:00 de la mañana, un contingente salió de las instalaciones de la facultad de Arquitectura, para encontrarse con el segundo contingente, conformado por integrantes Centro de Idiomas.

Los inconformes marchan sobre la avenida 1, después de dar vuelta sobre la calle 17 para incorporarse al zócalo de la ciudad.

10:20 Desde la zona universitaria y a pesar de la lluvia, estudiantes de diversas facultades forman contingente para iniciar camino a Plaza Lerdo.

10:30 Luzio, la mascota de la Universidad Veracruzana, se une al contignente que parte desde la zona universitaria.

En los preparativos de la marcha #EnDefensadelaUV, se hace presente #Luzio, mascota de la Universidad Veracruzana http://ow.ly/Zj2Sw * Desde la zona universitaria y a pesar de la lluvia, estudiantes de diversas facultades forman contingente para iniciar camino a Plaza Lerdo. Posted by E-consulta Veracruz on jueves, 10 de marzo de 2016

10:45 La rectora Sara Ladrón de Guevara, y autoridades universitarias, bajan de las oficinas de Rectoría para encabezar la marcha.

11: 00 "La comunidad universitaria, estamos unidos, y va más allá de nuestros maestros, empleados y estudiantes, son también nuestros egresados de más de 7 décadas de trabajo; son también nuestros jubilados quienes dieron la vida, todos los que han recibido la generosidad de nuestra alma mater, por eso hoy estamos unidos (...) Vamos con nuestra mejor intención de paz, de no violencia, de respeto, de dignidad, y vamos por la defensa de la Universidad Pública", dice la rectora Sara Ladrón de Guevara. Así inició la marcha.

De manera simultánea en el Puerto de Veracruz, las autoridades universitarias encabezadas por el vicerrector, dan inicio a la marcha.

También en Coatzacoalcos, bajo la lluvia, universitarios iniciaron su marcha sobre el malecón costero hasta Carranza.

En esta ocasión, a diferencia de la anterior marcha, no hubo apoyo por parte de la Delegación de Tránsito y Vialidad.

Al grito de “¡regresa Duarte, el dinero que robaste!”, “¡Duarte, ratero devuelve el dinero!”, “¡UV!”, los manifestantes reprocharon a la administración estatal la retención de más de dos mil millones de pesos destinados para la Máxima Casa de Estudios en el Estado.

En Poza Rica, sin incidentes mayores y solamente algunos conflictos viales arrancaron las marchas desde las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana.

En algunos tramos elementos de Tránsito apoyaron para disminuir los conflictos viales que se provocaron en los bulevares Adolfo Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, Petromex y las avenidas 20 de noviembre y "Benito Juárez".

En Tuxpan, Más de mil 500 estudiantes de las facultades de Ciencias Biológico-Agropecuarias y de Contaduría, de la Universidad Veracruzana, marcharon por aproximadamente 50 minutos, hasta llegar a la Plaza Cívica.

11:30 Marcha en Xalapa avanza hacia en centro de la capital, universitarios cantan el "Cielito Lindo" sobre la calle Diego Leño. Jóvenes gritan "el que no brinque es Duarte".

11:40 Las expresiones artísticas de la UV no se hicieron esperar. El folklor veracruzano al ritmo de arpas, jaranas y zapateado marchó por las calles de la capital.

11:58 Llegan contingentes encabezados por la Rectora Sara Ladrón de Guevara a la Plaza Lerdo de Xalapa, esperaba allí contingente que partió de Economía, conformado por estudiantes, ciudadanía, jubilados, y un grupo de estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

Allí líderes sindicales y la Junta de Gobierno de Universidad Veracruzana expresaron su respaldo a la Rectora y a la institución.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara agradeció la compañía de los jubilados veracruzanos, la sociedad civil y los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; asimismo, pasó lista de los campus UV que se manifestaron simultáneamente en todo el estado, y saludó a las universidades en la Ciudad de México que se sumaron a las muestras de inconformidad.

"Nos deben", gritó la Rectora,“el derecho a soñar, nos deben la esperanza de un mejor futuro, nos deben la confianza en las instituciones, nos deben una juventud sin miedos, nos deben a los desaparecidos, nos deben la paz de violentados y la de sus familias, nos deben recursos que son obligaciones porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo; nos deben los derechos de nuestros jubilados, las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento, nos deben mayor cobertura en educación superior, nos deben mayor acceso a la educación a las clases desprotegidas, particularmente de nuestros grupos originarios, nos deben el respeto a la diversidad, de etnia, color, género, de preferencia política o religió; nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas, la certeza de la seguridad de nuestros trabajos”, nos deben, siguió, los sueños de nuestros jóvenes, los impuestos que nos han sido descontados, los valores éticos de fraternidad, de compromiso.

"Nos deben", gritó la Rectora,“el derecho a soñar, nos deben la esperanza de un mejor futuro, nos deben la confianza en las instituciones, nos deben una juventud sin miedos, nos deben a los desaparecidos, nos deben la paz de violentados y la de sus familias, nos deben recursos que son obligaciones porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo; nos deben los derechos de nuestros jubilados, las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento (...) Nos deben y nos tienen que cumplir; Lis de Veracruz, arte, ciencia y luz" http://ow.ly/Zjsed Posted by E-consulta Veracruz on jueves, 10 de marzo de 2016

"Nos deben y nos tienen que cumplir; lis de Veracruz, arte, ciencia y luz", sentenció.

Terminado el discurso, el coro de la Universidad entonó Va Pensiero, de la ópera Nabucco de Verdi.

12:50 Concluyen concentraciones en los diferentes campus UV. Xalapa da por terminada la megaconcentración en Plaza Lerdo.

En el Zócalo de Veracruz la marcha cerró con música, al ritmo de "La UV no se toca"

#TodosSomosUV En el zócalo de Veracruz suena "La UV no se toca http://ow.ly/ZjgAg * Concluyen marchas en todos los campus UV. Posted by E-consulta Veracruz on jueves, 10 de marzo de 2016
También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 6089