Congreso

Los 400 Pueblos apedrean camioneta de Yunes Linares

Los 400 Pueblos apedrean camioneta de Yunes Linares
Por Staff | Miércoles, Junio 29, 2016 |
El gobernador electo llegó al Congreso para exhortar a legisladores a no votar por la designación del fiscal anticorrupción.

Xalapa, Ver. Al menos cuatro personas resultaron agredidas, entre ellos el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, por integrantes del grupo de los 400 Pueblos, luego de acudir al Congreso del Estado para realizar un exhorto a los diputados locales a que no voten el nombramiento de Fiscal Anticorrupción.

Los manifestantes aventaron piedras, adoquines y botellas a la camioneta, rompiendo uno de los cristales laterales.

Tanto a su llegada como a la hora de retirarse, Yunes Linares, quien fue acompañado por el dirigente nacional Ricardo Anaya, así como el Coordinador de Procesos Electorales, Santiago Creel Miranda, fue agredido físicamente por los seguidores de Cesar del Ángel y el diputado local priista Marco Antonio del Ángel Arroyo, dirigentes de esa organización, utilizada por el gobierno estatal para “reventar” eventos del gobernador electo o protestas sociales.

Senadora del PAN pide cárcel para Javier Duarte
Más del tema...
Senadora del PAN pide cárcel para Javier Duarte

Yunes Linares acudió al Congreso a realizar un exhorto a los diputados locales para que no voten a favor de la designación del Fiscal Anticorrupción que se prevé sea Francisco Portilla Bonilla, por ser un personaje cercano al gobernador y como parte del “blindaje” que pretende hacer para su salida.

Por estos hechos, hay un escolta internado en el hospital Los Ángeles de esta capital y el panista Demetrio González Hernández, asistente del diputado Alejandro Zairick Morante resultó también con lesiones serias.

Los hechos

Cerca de las 15:00 horas, diputados locales electos, dirigentes estatales y legisladores se dieron cita en el Congreso del Estado, para una rueda de prensa que ofrecería junto al dirigente nacional y los líderes estatales.

Congreso de Veracruz le cierra el paso a Ricardo Anaya
Más del tema...
Congreso de Veracruz le cierra el paso a Ricardo Anaya

Sin embargo, los alrededores del recinto se fueron llenando poco a poco de los integrantes de Los 400 Pueblos, quienes se apostaron en las aceras de la avenida Encanto, a la espera del panista.

Minutos más tarde, el gobernador electo arribó caminando al recinto legislativo, donde de manera inmediata fue sitiado por los campesinos, liderados por Cesar del Ángel, quienes quisieron impedir su ingreso al edificio.

Con gritos de ¡Yunes represor! ¡Asesino de campesinos!, entre otras consignas, los manifestantes cercaron al gobernador electo, mientras este no dejaba de caminar con dificultades para llegar al Congreso.

Mientras Yunes Linares ofrecía su rueda de prensa, afuera los gritos continuaban, mientras el personal de seguridad del lugar había puesto cadenas y candados para evitar que pudieran entrar.

En su pronunciamiento, el panista dijo que los diputados locales tienen la oportunidad de hacer historia, enviando un mensaje claro a la sociedad veracruzana de no institucionalizar la corrupción que en la pasada elección, decidió sacar del poder.

Afirmó que hacerlo así, les permitirá a los diputados mantener la frente en alto y ver a los ojos a sus hijos, familia y amigo; de no ser así, dijo que se irán con el estigma de haber regularizado la corrupción y permitir que “una banda de delincuentes que gobernó a Veracruz durante seis años se vaya sin sanción”.

Agregó que Veracruz demanda un cambio, mediante el gobierno que eligieron los ciudadanos en las urnas.

“Las diputadas y diputados, que el día de mañana votarán, estoy seguro que no se incorporarán a la nueva banda de los Porkys que encabeza Javier Duarte, los Porkys de la política, a los que pretenden cubrir con un fiscal anticorrupción, que es un incondicional de Duarte. No lo hagan diputadas y diputados”.

Pidió por eso que sean los nuevos legisladores quienes cumplan esta tarea, amparados en el hecho que ningún partido tiene mayoría y se pueden lograr acuerdos.

Miguel Ángel Yunes apeló a la honorabilidad y dignidad de los diputados para no aprobar los nombramientos del fiscal anticorrupción y comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública.

“No permitan de ninguna manera que quede impune la corrupción que lastimó a Veracruz durante todos estos años, es un exhorto respetuoso, de veracruzano responsable, y es el compromiso en este Congreso, no solo de hacer justicia sino de actuar con honorabilidad”, agregó.

A pregunta expresa sostuvo que esperarán a que mañana se actúe en conciencia, antes de adelantarse a las acciones legales que podría emprender Acción Nacional para echar abajo los nombramientos.

“No es justo que a los diputados priistas los hagan cómplices y tengan que cargar con la vergüenza durante toda su vida”, acotó.

El gobernador electo se manifestó a favor de las declaraciones de la presidenta nacional del PRI, Carolina Monroy, al destacar que es una señal clara que hay coincidencia con el pueblo veracruzano de sancionar a quienes han saqueado al estado.

Con relación a la presencia de Los 400 Pueblos a las afueras del lugar, el ex director del ISSSTE aseguró categórico que es la respuesta propia “de un régimen podrido que ya se va. Esto no lo volveremos a ver en Veracruz, a partir del primero de diciembre, Veracruz cimentará su vida en el respeto al estado de derecho, en el respeto a las libertades ciudadanas, a la democracia”.

Aplaudió que hoy empezaran a comparecer ante la Procuraduría General de la República los funcionarios y ex funcionarios duartistas, por desvíos millonarios en agravio del erario público.

Por su parte, Ricardo Anaya señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN respalda en todo momento al gobernador electo, a los diputados y a Veracruz, en contra del paquete de iniciativas enviadas por el gobernador.

“Lo que nosotros queremos es lo que quiere toda la gente en Veracruz, que los que se robaron el dinero lo regresen y que quienes cometieron actos graves de corrupción, empezando por el gobernador se vayan a la cárcel”.

Tras señalar que del Congreso saldría como llego, “por la puerta grande”, Yunes Linares se encaminó a la salida, para abordar su vehículo que lo esperaba a unos metros del Congreso.

Al salir, nuevamente fue sitiado por los manifestantes, quienes le pegaron algunos manotazos en la cara, mientras subía la avenida.

En todo momento, las personas insultaron al gobernador electo, acusándolo de represor y asesino de campesinos.

Los gritos envolvieron la zona, en tanto Yunes y sus colaboradores intentaban llegar al vehículo.

Una vez cerca de este, y justo antes de abordar, empezó una lluvia de piedras, adoquines y botellas que terminaban estrelladas en su camioneta, que finalmente lograron romper uno de los cristales.

En medio de los gritos y empujones, el reportero Jair García, del periódico La Jornada Veracruz, resultó agredido por uno de los manifestantes, al igual que un guardaespaldas y el asistente de un diputado.

A través de sus redes sociales, Ricardo Anaya, José de Jesús Mancha Alarcón y Margarita Zavala condenaron los hechos.

Fotos: Sergio Hernández

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 3096