Gobierno

Yunes da marcha atrás a carta que respetaba matrimonio igualitario

Yunes da marcha atrás a carta que respetaba matrimonio igualitario
Por E-consulta | Sábado, Febrero 25, 2017 |
El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes echó para atrás la nueva carta matrimonial donde no especificaba la union entre hombre y mujer.

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes echó para atrás la nueva carta matrimonial ( donde no especificaba la unión entre un hombre y y una mujer) apenas unas cuatro días después de emitida.

La nueva carta matrimonial fue publicada el 20 de febrero en el número extraordinario 072 de la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Veracruz no precisaba la unión de un hombre y una mujer, sino de dos personas (sin determinar el sexo), con lo cual se respetaba el matrimonio igualitario.

Luego de las protestas de grupos de católicos, el gobernador emitió el decreto para eliminar la carta e incluso el numero de gaceta fue eliminado de la pagina de internet.

Código Civil de Veracruz, declarado por la SCJN como violatorio de la ley
Más del tema...
Código Civil de Veracruz, declarado por la SCJN como violatorio de la ley

Cabe recordar que en junio del 2015, ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) fallaron a favor de declarar inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual consideraron discriminatorio.

En Veracruz, una pareja del mismo sexo necesita entre seis menes y una año, y más de 15 mil pesos para tramitar un amparo para que se puedan reconocer sus derechos y acceder al matrimonio civil.

El código civil de Veracruz aun prohíbe estos matrimonios y bajo este argumento rechaza decenas de peticiones y obliga a las parejas a realizar gastos innecesarios.

Sin embargo, en Veracruz varias parejas gay han logrado contraer matrimonio con el aval de jueces a través de ganar amparos federales, lo que tendría que obligar al Congreso Local a legislar sobre el tema y derogar las leyes actuales del código civil para permitir uniones entre personas del mismos sexo.

Mujeres transgénero viven entre violencia comunitaria e institucional
Más del tema...
Mujeres transgénero viven entre violencia comunitaria e institucional

La SCJN calificó de discriminatorio vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales, ya que éstas no constituyen un aspecto relevante en cuanto a la protección de la familia.

El texto señala que "Bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual".

En enero del 2014, la Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que las parejas conformadas por hombre y mujer a ser afiliadas al IMSS y a recibir atención médica.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 3950