Campo

Cafetaleros exigen la entrega de recursos de mayo a junio

Cafetaleros exigen la entrega de recursos de mayo a junio
Por E-consulta | Lunes, Abril 10, 2017 |
Cirilo Elotlán Díaz, miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec, expresó que el año pasado se entregaron a partir de septiembre.

Xalapa, Ver.- Cafetaleros veracruzanos exigen la entrega de recursos destinados al sector, previo al proceso electoral, pues su tardía repartición afectará más del 50 por ciento de la producción correspondiente a este año.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec, la urgencia de recibir los montos se debe a que las autoridades estatales y federales se escudan en la veda electoral y no entregan montos económicos destinados a café.

"Que los recursos se entreguen a finales del mes de mayo a junio, porque el año pasado se entregaron en septiembre, octubre y noviembre, eso es grave, porque ya no se dan los resultados oportunos para esto. Estamos demandando que se entreguen en la segunda quincena de mayo y plenamente en junio".

El entrevistado detalló que al recibir el dinero se invierte en la siembra de café, que en menos de tres meses comienza a brotar la flor que se convierte en grano e inicia el proceso de venta.

China sería la alternativa de Veracruz para exportar cítrico
Más del tema...
China sería la alternativa de Veracruz para exportar cítrico

Al no contar con dinero para sembrar, cuidar, cultahorita vender, los productores se ven severa mente afectados por no tener ni un grano que vender o consumir.

"Permanecer en el campo es lo único que nos queda ahorita (...) lo que queremos es que no liguen, no metan la veda electoral porque entonces si se nos va a complicar muchísimo esta entrega de recursos".

Elotlán Díaz agregó que otra opción sería recibir los recursos a finales de abril, porque en junio se realizarán las elecciones y los apoyos se retrasarían más para presuntamente no ocuparlos en campañas electorales.

"Mete en problemas a los productores porque los resultados ya no son los mismos, la planta se siembra a destiempo, el crecimiento y desarrollo ya no es el mismo, en cuanto a la fertilización es a finales de mayo y junio, para el amarre de flor y el buen desarrollo del crecimiento del fruto pero aquí EA donde requerimos que el Gobierno Federal le apueste a que pegue bien".

Cañeros de Cárdel siguen esperando recuperar el dinero de su caja de ahorro
Más del tema...
Cañeros de Cárdel siguen esperando recuperar el dinero de su caja de ahorro

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1427