Veracruz

Earth Mission combate mercado negro con rescate de fauna silvestre en Veracruz

Earth Mission combate mercado negro con rescate de fauna silvestre en Veracruz
Por Inés Tabal G. | Martes, Marzo 3, 2020 |
La agrupación dedicada al rescate de animales atiende a más de 50 ejemplares de vida silvestre en recuperación

Veracruz, Ver.- Loros, tucanes boas e iguanas, son especies de vida silvestre más rescatadas y que más demandan tienen en el mercado negro; un tucán puede llegar a costar cerca de cinco mil pesos mientras que las boas se encuentran cerca de los dos mil pesos, afirmó el presidente de la asociación civil Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez.

La agrupación dedicada al rescate de animales desplazada por la mancha urbana comenzó como un refugio de vida silvestre, ahora atiende más de 50 animales en recuperación, muchas de estas especies fueron rescatadas de las carreteras, de cazadores o hasta en el mercado negro.

Sergio Armando González dijo que la idea surgió debido a que el rescate de fauna silvestre en el estado de Veracruz se encontraba olvidado, puesto que se necesitan atención especial a diferencia de la fauna doméstica.

Atropellan a zorro salvaje, primera víctima animal del 2020
Más del tema...
Atropellan a zorro salvaje, primera víctima animal del 2020

Todo empezó con la idea de ayudar a los animales, primero fueron perros callejeros, después pasaron a ser caballos, más tarde tortugas y luego cuando la asociación ya empezaba a tomar forma, tras años de lucha contra falta de presupuesto y de apoyos del Gobierno fue como se formó Earth Mission.

En entrevista, aseveró que las especies que presentan mayor peligro y que han tenido más demanda de casos son los tlacuaches y los reptiles, como boas y las víboras de cascabel.

Actualmente tienen en procesos de recuperación un Águila Aura, una especie amenazada por la actividad humana a causa de la caza, cuatro crías de Tlacuaches quienes fueron rescatados luego de que atropellaran a su madre en la carretera y tres pelicanos.

Así fue encontrada sexta tortuga muerta en playas de Alvarado
Más del tema...
Así fue encontrada sexta tortuga muerta en playas de Alvarado

Datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señala que en el 2019 en todo el país se decomisaron cerca de 11 mil productos de vida silvestre, de los cuales 109 son ejemplares de flora y 28 de fauna.

Mientras que Earth Mission, en el primer trimestre de este año, llevan alrededor de 648 ejemplares de vida silvestre liberados, tales como boa constrictor, tlacuache, serpientes de cascabel, culebra chirriadora neotropical, aves como el caracara o quebrantahuesos, osos hormigueros -una especie en peligro de extinción- y puercoespín.

Mercado negro

Pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas entre las más de mandadas por el mercado negro en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Uno de los principales factores de la detonación de tráfico de especies silvestres es la gran demanda que hay en el mercado, debido al estatus social asociados con estos seres y seguido del valor medicinal que algunas personas le atribuyen.

Entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México destacan el perico cabeza amarilla (Amazona oratrix), la guacamaya roja (Ara macao), la guacamaya verde (Ara militaris), el tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus), el mono araña (Ateles geoffroyi), el mono aullador (Aulluata palliata), la tarántula rodillas rojas (Brachypelma smithi), la iguana negra (Ctenosaura pectinata), la iguana verde (Iguana iguana), las víboras de cascabel (Crotalus sp.) y el halcón de Harris (Parabuteo unicinctus).

“Tristemente estamos observando una población reciente de Tucanes que ya los están atrapando en esta región, están anidando en la zona en la comunidad de la Aguada principalmente, venden hasta las serpientes con estos mitos de que curan el cáncer, te andan vendiendo un cascabel muerta en mil 200 o hasta mil 500 pesos”, aseguró Sergio Armando González.

Actualmente un tucán en el mercado negro ronda entre los dos mil 500 y puede llegar hasta los cinco mil pesos.

Las especies que más se rescatan en el mercado negro son loros, tucanes, boas e iguanas.

La destrucción del habitad y el cambio de uso de suelo representan mayor peligro para la vida silvestre, incluso más que la caza y el mercado negro, puntualizó Sergio Armando González Ramírez.

[relativa1]

[relativa2]

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 636