Estado

Cacicazgos enmarcan repartición de distritos entre PAN-PRI-PRD

Cacicazgos enmarcan repartición de distritos entre PAN-PRI-PRD
Por Isabel Ortega | Miércoles, Diciembre 23, 2020 |
Los tres partidos que se unieron en coalición contra Morena contemplan cacicazgos regionales y actuales representantes populares

La asignación de candidaturas para la diputación federal de la coalición Va por México en Veracruz podría estar marcada por cacicazgos regionales, en los que incluso, los actuales representantes populares podrían repetir en la boleta electoral del 06 de junio del 2021.

Este 23 de diciembre iniciaron formalmente el periodo de precampaña. En la antesala al proceso interno partidista se anunció que, como parte de la alianza opositora, el PAN postulará candidatos para 9 distritos electorales, el PRD seis distritos federales, y el PRI se quedará con cuatro candidaturas; cada partido postulará cuadros en el distrito de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Apellidos como: García Guzmán, Guzmán Avilés, los Mancha, Rementería del Puerto, los Yunes Linares, Vázquez Copete y Vázquez Parissi podrían inclinar la balanza en la postulación de cuadros, e incidir en la decisión de las dirigencias nacionales y estatales, pues su presencia en cada distrito electoral se refleja en la repartición de los distritos.

Cada partido decidirá de manera interna el proceso de selección. El PAN anunció que sería designación directa del Comité Nacional, incluso, se plantea la posibilidad de que se pueda hacer una lista o recomendación de cuadros desde el comité directivo estatal.

Alianza PAN-PRI-PRD iría en Veracruz, pero no en todas las regiones
Más del tema...
Alianza PAN-PRI-PRD iría en Veracruz, pero no en todas las regiones

En el caso del PRI y el PRD aun no definen cómo se hará el proceso de selección de los potenciales cuadros en los distritos electores federales, pues aún no se emite la convocatoria.

Qué dice la ley

A nivel nacional hay 500 diputados federales, de esos 300 se eligen por voto popular en las 32 entidades federativas, el resto -200- se distribuyen por el número de votos que recibe cada partido en las circunscripciones electorales.

Veracruz está dividido en 20 distritos electorales federales. En la actualidad hay 36 representantes populares, 16 de ellos llegaron por la vía plurinominal por la tercera circunscripción y todos estarían en posibilidad de reelegirse para el periodo 2021-2014.

Así se repartirán distritos federales la alianza PAN-PRI-PRD
Más del tema...
Así se repartirán distritos federales la alianza PAN-PRI-PRD

La Constitución -en su artículo 59- establece que los diputados podrán repetir en la representación hasta por cuatro periodos consecutivos.

La postulación correrá a cargo del mismo partido o de alguno que integró la coalición que llevó a la representación a los legisladores. Podrán ser postulados por alguno otro partido político con registro nacional siempre que hayan renunciado a la mitad de su mandato.

En los tres institutos prevalece los liderazgos regionales que en cada proceso electoral han inclinado la balanza de las candidaturas y con el reparto de los distritos se podría refrendar su peso político en la elección de los abanderados con miras del 2021.

PAN postulará en 9 distritos federales

Acción Nacional tiene en sus filas a la familia García Guzmán que encabeza el excontralor Duartista Ricardo García Guzmán. El político que en el pasado militó en el PRI, se ha mantenido al margen de la política en la región norte del estado luego de las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Guzmán fue contralor en el periodo de Miguel Alemán (1998-2004), regresó a la administración pública en el duartismo, y a pesar de su cercanía con el exgobernador priista, buscó la postulación como candidato a la alcaldía de Pánuco por el PAN en 2017, pero el CEN rechazó la posibilidad.

Pero sus hijos: Ricardo -legislador federal- y Rodrigo -diputado local- lograron ser candidatos po r Acción Nacional. No se descarta que el exalcalde de Pánuco y actual diputado federal pueda repetir en la postulación.

El político se ha mantenido al margen de la política, sin embargo, su nombre tiene peso en la zona. Su hijo Rodrigo García Escalante, diputado local fue expulsado del PAN por apoyar la reforma electoral y validar la destitución definitiva de Jorge Winckler, por lo que es considerado aliado de Morena en Veracruz.

Los Chapitos no sueltan Tantoyuca

Jesús y María del Rosario Guzmán Avilés, hermanos del dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés son considerados las cartas fuertes para repetir la diputación federal. Desde hace varios procesos la familia ha acaparado las candidaturas a las diputaciones -local y federal- y la alcaldía de la cabecera distrital.

En el caso de Jesús Guzmán llegó a la representación popular por el voto ciudadano, caminó el distrito para ganar la diputación al tiempo que era alcalde de Tantoyuca. Su hermana Rosario fue incluida en la lista plurinominal en el periodo que se desempeñaba como Senadora por Veracruz, la representación la asumió cuando Fernando Yunes dejó la curul por la alcaldía de Veracruz.

El actual líder estatal del albiazul, aliado con José Mancha y Miguel Ángel Yunes, logró dos diputaciones federales para su familia que, de acuerdo con la ley, hoy podrían repetir por un segundo periodo legislativo.

José Mancha trabaja en su distrito

El exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha no ha abandonado su bastión, a pesar de perder la dirigencia estatal contra Joaquín Guzmán. Ha trabajado el distrito de Tuxpan acompañado de su primo José Antonio Mancha Alarcón, alcalde de la cabecera distrital y de su esposa la diputada local Montserrat Ortega Ruiz.

Entre las cartas fuertes para la diputación se mencionan al actual alcalde panista, quien fue acusado de violencia política en razón de género, sentencia que ha impugnado en los tribunales, pues podría limitar su postulación.

También se perfila Arturo Esquitín Ortiz, ganadero e integrante de la Cámara Nacional de Comercio de Tuxpan y gente que en el pasado estuvo aliado con Mancha Alarcón, pues él palomeo su postulación para la diputación local en el periodo 2016-2018.

Yunes vs Julen

Los distritos de Veracruz IV y XII son zona de influencia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del Senador Julen Rementería del Puerto, ambos panistas han impulsado a sus hijos y a jóvenes políticos para ocupar espacios de representación popular a nivel federal y local, así como las alcaldías. Desde hace meses mantienen una disputa mediática por las postulaciones que se definirán en breve.

Ambos distritos electorales son considerados un bastión panista, de los más importantes en Veracruz, por lo que se prevé que los dos políticos buscarán incidir en la decisión del Comité Nacional.

Entre los nombres fuertes para ser nominados en los dos distritos están la diputada local María Josefina Gamboa Torales, los actuales diputados federales Mariana Dunyaska Rojas y Carlos Valenzuela, que podrían reelegirse en la representación, y el académico Luis Alberto Martín Capistran.

Los distritos de Martínez y Huatusco en la indefinición

En la región de Martínez de la Torre, la familia de la Torre Sánchez tiene peso político y en reiteradas ocasiones se ha postulado a cargos de elección y representación popular, brincado de la alcaldía a la diputación local y federal.

Sin embargo, para el proceso del 2021 se analiza presentar en la boleta electoral al exalcalde de Tlapacoyan Enrique López León, o incluso al de Misantla, Othón Hernández Candanedo, que ha trabajado al lado de su hija María Graciela Hernández Iñiguez, diputada local.

En Huatusco no se identifica un liderazgo con peso en el comité estatal o nacional, pero los votos obtenidos por Acción Nacional lo hicieron mantener ese distrito dentro del listado para postular cuadros dentro de la coalición Va por México.

Entre los posibles nombres para registrar ante la autoridad electoral está el alcalde de Cuitláhuac Santiago Morales; el de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, y el exdiputado local Francisco Lara.

Córdoba podría quedarse entre integrantes de la familia López Landeros

El distrito electoral de Córdoba tiene injerencia la familia López Landeros. Los parientes de la actual alcaldesa Leticia López Landeros podrían lograr una curul, ya sea su hijo Isaac Luz López, o su hermano Tomás López Landeros. La panista está descartada para la representación federal a pesar de estar vigente en los medios por los señalamientos de violencia política de género en su contra.

Si algunos de los López Landeros no logran la candidatura por determinación del CEN del PAN, el excandidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, que ya fue diputado federal por Acción Nacional, podría lograr la postulación.

El distrito de Cosamaloapan es bastión de Morena, en la región -que en el pasado era zona de injerencia del PRI, no hay liderazgos fuertes, sin embargo, se podría postular a Lilia Pérez Morales, actual síndica de Acción Nacional. Ese distrito es representado por Valentín Reyes López, quien está en posibilidad de reelegirse.

PRD se queda con seis distritos

Durante las negociaciones de la alianza Va por México, el dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Cadena pidió respeto a bastiones del Sol Azteca. El partido tiene representación importante en la zona de Poza Rica, Papantla, Zongolica y San Andrés Tuxtla. Además, les cedieron los distritos electorales de Minatitlán y Cosoleacaque.

Los nombres de Gregorio Gómez, Marco Antonio Romero, Fredy Ayala González, Juan Carlos Mezhua y Yazmín Copete, gente con años de militancia en el Sol Azteca suenan como potenciales candidatos a la diputación federal. Aunque no son caciques, si tiene peso político para interferir en la decisión de la dirigencia.

Cosoleacaque es una región que se identifica con los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, por lo que se prevé que de esa familia pueda surgir el candidato, aunque ellos militan en el PRI y el PAN. Los dos jóvenes forman parte de la familia de Cirilo Vázquez Lagunes, considerado el cacique del sur.

PRI se queda con cuatro diputaciones

Los distritos de Xalapa I y II, Coatepec y Orizaba se entregaron a la militancia del Revolucionario Institucional. En las cuatro zonas hay personajes políticos que desde meses atrás empezaron a figurar en medios de comunicación.

En la región existe el liderazgo del peroteño Francisco Yunes Zorrilla, que contendió a la gubernatura de Veracruz en 2018 y quedó en tercer lugar. En su caso, se habla de la posibilidad de que sea candidato a la diputación del distrito de Coatepec.

Encuestas señalan que el PRI podría ganar los distritos de Xalapa, por lo que ya se menciona nombres como Américo Zúñiga, Elizabeth Morales y Renato Alarcón

En Orizaba, la familia Diez Franco tiene peso político por ser uno de los principales generadores de empleo. Juan Manual ha sido alcalde de Orizaba en dos periodos (2007-2010 y 2014-2017). Ya fue postulado a diputado federal del 2014 al 2015, sin embargo, dejó la representación para repetir como autoridad municipal.

En ese distrito, la familia del empresario podría inclinar la balanza en la postulación del candidato que aparecerá en la boleta de junio del 2021.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 489