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Estos proyectos en Veracruz serían cancelados por gasto en pandemia

Estos proyectos en Veracruz serían cancelados por gasto en pandemia
Por Isabel Ortega | Miércoles, Marzo 10, 2021 |
La atención de la emergencia sanitaria obligó a replantear las prioridades de la administración estatal

La atención de la emergencia por el virus SARS-CoV-2 provocaría que promesas del gobierno de la Cuarta Transformación no se consoliden en Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García enunció tres proyectos que están en duda por falta de recursos.

Uno de esos proyectos es el tren ligero, obra que, refirió el propio mandatario al inicio de su gobierno resolvería la movilidad de ocho municipios de la zona metropolitana de Xalapa.

A nivel nacional se ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por no suspender sus megaproyectos, como el Tren Maya, y destinar ese recurso a la atención de la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

En cambio, a nivel local, García Jiménez ha tenido que replantear la consolidación de proyectos “insignia” de su gobierno, como el tren ligero. Incluso, mencionó la posibilidad de concesionar el proyecto a empresarios xalapeños, al crear una asociación público-privada.

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Esa modalidad de inversión daría a los empresarios la obligación de invertir y el derecho a recibir las ganancias al entrar en operación la nueva modalidad de transporte.

1.- El tren ligero está en riesgo

Para remediar el problema de movilidad en Xalapa, en 2019 se planteó retomar el proyecto de un tren ligero, que en el pasado ofreció el exalcalde Américo Zúñiga Martínez.

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A diferencia de lo proyectado por el priista, García Jiménez prometía una opción de transporte para los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec y Rafael Lucio; y con impacto indirecto: Jilotepec, Emiliano Zapata, Xico y Tlalnelhuayocan. La primera etapa buscaba activar la vía de ferrocarril de Banderilla a la capital del Estado. En agosto del 2019, el gobernador publicó en sus redes sociales un video en el que anunció la construcción del tren ligero. Proyecto que, dijo, llevaría al menos cinco años consolidar.

Pasaron cinco meses (28 de febrero del 2020), y dio la instalación del Comité Técnico Consultivo del Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital, en coordinación con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En coordinación con la SCT, el Comité planearía, implementaría y ejecutaría la construcción y operación del transporte de servicio intermunicipal, para lo cual se realizó un estudio técnico del proyecto desde la intersección del tramo carretero Xalapa-Misantla hasta Circuito Presidentes y bulevar de salida a Coatepec.

En la revisión se analizó la factibilidad de las áreas donde serían construidas las estaciones. En una primera etapa, el tren ligero tendría una extensión de 17.32 kilómetros, desde el municipio de Banderilla hasta la zona del Velódromo, en Xalapa.

A propósito, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) organizó un concurso para que alumnos de la carrera de Arquitectura presentaran un proyecto para resolver problemas de movilidad en el cruce de la zona de la Universidad Veracruzana (UV); el 20 de marzo se premió a estudiantes de la Universidad Anáhuac, quienes presentaron la opción de intervención urbano-arquitectónica.

En La Mañanera del tres de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la factibilidad del proyecto, mencionó que no tenía conocimiento, pero de ser viable -anunció- se apoyaría con fondos federales.

"Es probable que lo esté impulsando gobierno del Estado, pero seguramente Cuitláhuac va a informarnos y en todo lo que podamos nosotros ayudar lo vamos a hacer", ofreció.

Después de algunos meses del respaldo presidencial, este 10 de marzo, García Jiménez reconoció que sus planes se retrasarán debido a que los recursos para el proyecto ejecutivo (150 millones de pesos) se destinarán para atender la emergencia sanitaria generada por el covid. No obstante, aseguró que se analiza la posibilidad de concesionarlo al sector empresarial, a través de una Asociación Público-Privada (APP), que permitiría a los empresarios dar el recurso necesario y después cobrar parte de los ingresos por el uso del nuevo transporte.

2.- Secretaría del MAR, frenada por pandemia

En campaña, el ahora gobernador se reunió con Marinos Mercantes el cinco de septiembre del 2018. Con ellos se comprometió a crear la Secretaría del Mar. En esa ocasión planteó que sólo bastaba modificar la ley orgánica del poder ejecutivo.

APIVER - Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Actualmente la Marina Mercante pertenece a la estructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. Para crear esa estructura en las entidades con puerto, se requiere de descentralizar la dirección.

La intención de crear la dependencia era incrementar el movimiento de carga y descarga en los principales puertos del estado y del Golfo de México; se fortalecerían proyectos turísticos para viajar a lo largo de la costa y se ofrecerán paquetes turísticos tierra adentro, para impulsar la economía de este sector, anunció el entonces candidato.

En conferencia de prensa, este día, descartó la creación de la nueva dependencia, pues su entrada en operación obligaría a la contratación de más personal que aumentaría la nómina. Además, se tendrían que rentar instalaciones, para incorporar la dirección de pesca, y de puertos, que forman parte de otras dependencias.

“De que inició la pandemia tuvimos que detener varios proyectos, que están pospuestos, por ejemplo, subir el Instituto de la Cultura a secretaría, ese esta pospuesto; el de crear la Secretaría del Mar, ese casi se los podría confirmar no lo vamos a poder realizar por los recursos”.

En este momento se dará prioridad a la construcción de edificios para reubicar las oficinas gubernamentales, pues hay dependencias que operan en edificios que están en mal estado y los arrendatarios se niegan a repararlo, o quieren subir la renta.

3.- Secretaría de Cultura tampoco se consolidaría

En abril del 2018, en Orizaba, Veracruz, comentó que se dividiría la Secretaría de Turismo y Cultura, para crear dos áreas, “La cultura no es solamente exhibir nuestros bailes y nuestras tradiciones para atraer el turismo, no. La cultura debe transformar a nuestra sociedad”.

Secretaria de Cultura | PUEDJS - UNAM

Para consolidar esa nueva dependencia bastaría con reformar la ley Orgánica del Poder Ejecutivo y crear nuevos espacios laborales para hacerla funcionar.

En septiembre del 2020, en una entrevista en Radio Televisión de Veracruz (RTV). García Jiménez anunció que, ante el recorte del presupuesto del 2021, por la baja en la recaudación de impuesto, era necesario que su gobierno se replanteara algunas prioridades de gasto.

A este respecto se tendría que posponer la creación de las dos secretarías. No descartó revisar la viabilidad de consolidarlas en el cuarto año de la administración (2022).

Este 10 de marzo, en conferencia de prensa planteó que las Secretarías del Mar y de Cultura no podrían crearse debido a que el gobierno ha redirigido el presupuesto estatal para atender la contingencia sanitaria.

En el año 2020, se destinaron 946 millones de pesos para entregar apoyos emergentes de mil pesos y crear empleos temporales.

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