Cultura

Oftálmica: Xalapa recibe al cine independiente con festival

Oftálmica: Xalapa recibe al cine independiente con festival
Por Redacción | Lunes, Abril 12, 2021 |
Entre documental, ficción y experimental, Oftálmica 2021 presentará 6 programas de cortometrajes, en modalidad virtual y presencial.

Esta semana inicia el Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica, comenzando del 15 al 18 de abril de manera presencial en la ciudad de Xalapa, para clausurar del 22 al 25 de abril, en la sede virtual FILMINLATINO.

Las actividades presenciales del Festival inaugurarán con el documental “El Monstruo de la Laguna Verde”, un documental veracruzano realizado por Rodrigo Valdés y Manuel Hernández, que aborda la historia de vida de El Ecologista Universal, un luchador que por más de treinta años ha peleado por el cierre definitivo de la única planta de energía nuclear en México: Laguna Verde.

La inauguración será presencial y se llevará a cabo con cupo limitado el próximo jueves 15 de abril, en la Galería de Arte Contemporáneo. Del 16 al 18 de abril se proyectarán 5 programas de cortometrajes en distintas sedes de la ciudad de Xalapa y Coatepec como Cauz Foro Librería, Tierra Luna Club Cultural, La Central de Xalapa y Cervecería Brújula.

La clausura presencial se llevará a cabo el domingo 18 de abril a las 18:00 hrs, en la Cervecería La Brújula con un programa especial titulado “Veracruz”, el cuál recopila cortometrajes realizados en nuestro estado.

El Ecologista: 36 años luchando contra planta nuclear Laguna Verde
Más del tema...
El Ecologista: 36 años luchando contra planta nuclear Laguna Verde

Dentro de las actividades presenciales en Xalapa destaca la presentación de la muestra invitada “Dulcísimo Ovario”, un Festival de Video y Cine, originario del estado de Hidalgo, que promueve las producciones audiovisuales que han sido dirigidas por mujeres mexicanas. Se llevará a cabo el viernes 16 de abril en Tierra Luna Club Cultural.

Del 22 al 25 de abril, los seis programas de la selección oficial del festival estarán disponibles en FILMINLATINO, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En ella podrán disfrutar de los 29 cortometrajes que conforman la curaduría de Oftálmica 2021.

Otras actividades imperdibles serán las charlas y conversatorios virtuales con miembros del jurado, así como las y los realizadores de la selección de veracruzanos, que se realizarán en el marco del festival.

Para más información, consulta el programa de mano.

Facebook: /OftalmicaCine Instagram: @cineoftalmica Twitter: @cineoftalmica

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 153