Xalapa

Con tejado, buscan apoyar a gatos del Panteón 5 de Febrero

Con tejado, buscan apoyar a gatos del Panteón 5 de Febrero
Por Elías Durán | Miércoles, Abril 14, 2021 |
Brigada civil busca que el INAH les permita construir un tejado para que los gatos que llevan 20 años habitando el panteón puedan refugiarse

El antiguo Cementerio Municipal de Xalapa, también conocido como el Panteón 5 de Febrero, alberga a por lo menos 25 gatos. La mayoría fueron abandonados, aunque también existen aquellos que surgieron de varias camadas.

Las tumbas de personajes históricos y xalapeños ilustres se convirtieron en su refugio desde hace aproximadamente 20 años, cuando se empezó a detectar su presencia.

Varias fueron las ocasiones en las que se intentó desalojar a estos animales del espacio histórico, el cual fue abierto en el año de 1831. Sin embargo, los gatos lo siguen adoptando como su hábitat.

Garritas Unidas Xalapa, al rescate de gatos y perros abandonados
Más del tema...
Garritas Unidas Xalapa, al rescate de gatos y perros abandonados

La brigada “Gatitos Panteón 5 de Febrero” está conformada por ciudadanos civiles que, de manera independiente y sin fines de lucro, atienden a las gatos que tuvieron que adoptar el camposanto como su único hogar.

Este grupo se encarga de alimentar, "trampear" (atrapar), esterilizar, dar una consulta veterinaria, practicar pruebas de SIDA felino y reintegrar a los cuadrúpedos.

“Porque los gatitos ahí hicieron su hábitat, ya están acostumbrados ahí”, explica Carlos Juárez, miembro de la brigada que además ha dado seguimiento a los casos de envenenamiento por lo que se han interpuesto denuncias formales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca).

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas sentadas

Gato montés merodeó azoteas de Xalapa
Más del tema...
Gato montés merodeó azoteas de Xalapa

La agrupación realiza actividades como rifas y ventas en línea para recabar el recurso con el cual adquieren alimento y agua para los felinos, mismos que se siguen reproduciendo entre las tumbas.

“La gente piensa que el panteón es un lugar, un paraíso para los gatos, y no es así. El que haya personas procurando el bienestar en ese lugar no quiere decir que los gatos van a estar bien”, aclara.

Sin embargo y debido a las condiciones en las que habitan los animales, la brigada anunció que insistirá para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les permita construir techos para los gatos dentro del panteón.

La intención, señala, es que los gatos puedan refugiarse de las condiciones del tiempo que llegan a ser extremas en la capital veracruzana.

“Pedimos en su momento autorización para que se nos permitiera poner casas (para los gatos) debido a que, como ustedes saben, el clima ha cambiado mucho aquí en Xalapa”. Hay temporadas donde llueve todos los días muy fuerte y los gatos se mojan (…) las acciones que se puedan tomar ahí no las puede tomar el municipios, las tiene que tomar el INAH por ser patrimonio histórico”, detalla Carlos.

“Queremos reunirnos con el representante del INAH de aquí de Xalapa para platicarle la problemática y ver qué se puede hacer para poder un tejado a los gatos que se encuentran ahí”

Cuestionado sobre la viabilidad de su propuesta y la necesidad de brindarle un mejor lugar a los gatos, Carlos expone que, debido a sus condiciones de vida, no es posible desalojar a todos los felinos del panteón.

“Te estoy hablando de gatos juveniles y adultos. Todo gatito bebé menor de seis meses sí se va a dar en adopción, porque actualmente ya hay camadas nuevas; ya detectamos a las gatas”, afirma.

En tanto se les permite o se les niega realizar una adaptación al inmueble, la brigada “Gatitos Panteón 5 de Febrero” continúa vigilando a los felinos y organizando rifas para recabar recursos con los cuales adquieren su alimento.

La actividad y el apoyo hacia estos animales ha sido muy discutida, principalmente por vecinos y transeúntes que se quejan por el foco de infección que pueden representar los gatos.

Entre sus principales reclamos resalta la acumulación de heces fecales que, pese al espacio abierto, llegan a despedir malos olores.

Además de las peleas entre los mismos animales y el intenso olor a orín por los que incluso se ha solicitado al Ayuntamiento una intervención que dé fin a la problemática.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 427