Estado

Duartistas y ex fidelistas no lograron regresar a escena política en Veracruz

Duartistas y ex fidelistas no lograron regresar a escena política en Veracruz
Por Carlos Caiceros | Martes, Junio 8, 2021 |
Ciudadanos no permitieron el regreso de duartistas y fidelistas a la arena pública en las elecciones de este 6 de junio

El intento de resurgimiento de políticos ligados a los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, preso en el reclusorio norte por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue frenado de golpe en las votaciones del domingo pasado, ya que la ciudadanía no avaló el regreso de personajes señalados en su paso por el servicio público.

A pesar de que algunos optaron por postularse por partidos distintos al Revolucionario Institucional (PRI) o bien ir acompañados de otros institutos políticos en coaliciones, los votos no les alcanzaron para lograr un cargo de elección popular.

Alberto Silva no pudo sacudirse su pasado duartista

Uno de estos casos es el del ex vocero del Gobierno duartista y ex presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, que fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la alcaldía y perdió frente al morenista y actual diputado local con licencia José Manuel Pozos Castro, con una diferencia de 3 mil 381 votos. Su candidatura sirvió para dividir el voto, y logró relegar al tercer lugar al abanderado de la Coalición “Veracruz Va”, el panista José de Jesús Mancha Alarcón, que apenas logró 9 mil 747 votos.

Hay que recordar que Silva Ramos es amigo cercano de Duarte de Ochoa, incluso se ha señalado que maneja las redes sociales del ex mandatario. En 2016, pidió licencia al cargo de diputado federal para ser por segunda ocasión coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Duarte de Ochoa. Fue señalado por falsificar facturas y presentar firmas apócrifas en supuestos convenios millonarios en el periodo febrero 2014, cuyos recursos serían usados para campañas políticas, lo cual le valió una investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre 2011 y 2016, entre Silva y María Gina Domínguez Colio, ex vocera del gobierno duartista, facturaron 8 mil 548 millones de pesos a medios de comunicación, varios de estos inexistentes. Fue en 2017 cuando la Fiscalía General del Estado solicitó formalmente el desafuero de Silva Ramos, que entonces era diputado federal, pero la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados desestimó la solicitud.

Carolina Gudiño Corro

A la priista Luz Carolina Gudiño Corro, cercana a Fidel Herrera, no le bastó la alianza del PRI, PAN y PRD para buscar la diputación local por el distrito 14 de Veracruz, pues con todo y la suma de los tres partidos fue relegada al segundo lugar, y el triunfo se lo llevó el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, Fernando Arteaga Aponte, con 49 mil 389 votos.

Bajo el cobijo de Fidel Herera Beltrán, Gudiño Corro fue presidenta municipal del puerto de Veracruz del 2011 al 2013; luego fue diputada local por el distrito 20, así como diputada por el distrito 12. Como alcaldesa, en 2012 fue denunciada ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el presidente del PAN en Veracruz, Domingo Angulo, debido a la existencia de 11 presuntos “aviadores”.

En este año, a pesar de hacer campaña con la familia Yunes, bastión del PAN en el puerto de Veracruz, no le bastó para lograr el triunfo y en cambio se quedó a 7 mil 294 votos de distancia del ganador.

Adolfo Mota no logró ser diputado federal

El ex secretario de Educación en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Adolfo Mota Hernández, compitió bajo las siglas de PRI, PAN y PRD por la diputación federal por el distrito de Xalapa 8; sin embargo, aún con los votos de los tres partidos perdió frente a Claudia Tello Espinosa, abanderada de la coalición “Juntos haremos historia”, que obtuvo 93 mil 753 votos; esto es, 36 mil 897 sufragios más que el priista.

Hay que recordar que el titular de la SEV en 2014 es considerado uno de los hombres más cercanos a Javier Duarte de Ochoa. Estuvo involucrado en las investigaciones por el presunto desvío de recursos públicos a través de empresas fachada.

Pese a esto, el exfiscal Luis Ángel Bravo Conrreras no procedió en contra de exfuncionarios de la dependencia por el presunto desvió de 35 mil millones de pesos.

Mota Hernández era secretario de Educación cuando la SEV concedió por lo menos siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías inhabilitadas por el SAT, a través de adjudicación directa sin competencia.

En junio de 2016 exservidores públicos fueron llamados a declarar en las instalaciones de la FGR en el puerto de Veracruz, ante la integración de diversos expedientes. Adolfo Mota permaneció leal a Duarte de Ochoa cuando el PRI Nacional se deslindó del exmandatario.

Renato Alarcón perdió frente a Morena

El exdirigente estatal del PRI y exdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz durante la época duartista, Renato Alarcón Guevara, se postuló por la alianza “Veracruz Va” para la presidencia municipal de Emiliano Zapata.

Aunque su candidatura comenzó a levantar según encuestas locales, no logró concretar el triunfo y en cambio perdió frente a Erick Ruiz Hernández, el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, quien le sacó una ventaja de 961 votos.

En su paso por el ISSSTE en Veracruz se registraron anomalías que llevaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los malos manejos que detectó en los SuperISSSTE durante el ejercicio de 2017.

Se detectó que en una tienda de Veracruz no se ingresos por estar en proceso de reubicación pero en cambio sí generó castos por 6,401.7 miles de pesos, lo cual es investigado.

Américo Zúñiga, sin concretar triunfo

El expresidente municipal de Xalapa, ex diputado local y ex dirigente estatal del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, buscó la diputación federal por el distrito de Xalapa 10 a través de la coalición “Veracruz Va”; sin embargo, ni el respaldo de las tres fuerzas políticas bastaron para que el priista ganara, pues perdió frente a Rafael Hernández Villalpando, abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, que obtuvo 70 mil 554 votos.

El priista inició su carrera bajo el amparo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que le dio a sus 26 años la oportunidad de ser secretario de Trabajo en Veracruz, y desde entonces fue diputado local por el partido tricolor.

A la llegada del alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que interpuso dos denuncias contra 21 exfuncionarios de primer nivel del Ayuntamiento ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Veracruz, por irregularidades en la gestión de Américo Zúñiga al frente del municipio.

Elizabeth cambió de partido pero no consolidó

Intentó ser la candidata del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, al no lograrlo renunció la exacaldesa priista Elízabeth Morales García y se fue como comisionada nacional del recientemente creado Redes Sociales Progresistas (RSP).

Prometió consolidar el triunfo del partido en el estado de Veracruz; sin embargo, no ayudó a conservar su registro nacional pues en el caso de Veracruz logró apenas 97 mil 376 votos, que representa apenas el 2.88 por ciento.

La política cercana a Fidel Herrera Beltrán fue señalada por las irregularidades en su paso como presidenta del Fideicomiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; a meses de que se realizaran y sin la infraestructura prometida, ya durante la administración de Javier Duarte, la priista dijo que las instalaciones veracruzanas quedarían “listas con unos botes de pintura”.

Investigaciones señalan que durante el Gobierno de Javier Duarte se desviaron mil 200 millones de pesos destinados a los Juegos de 2014; se trata de recursos que habría depositado el Gobierno federal al Fideicomiso, que estuvo en manos de Elizabeth Morales García y otros funcionarios.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 755