Seguridad

Costarricense fue detenido por Fuerza Civil e incomunicado 30 horas

Costarricense fue detenido por Fuerza Civil e incomunicado 30 horas
Por Miguel Ángel León Carmona | Domingo, Agosto 8, 2021 |
Por más de 36 horas no se supo el paradero de César Julián Herrera; Fiscalía confirmó que fue detenido por Fuerza Civil

Tras una intensa búsqueda -por más de 36 horas- familiares del videógrafo costarricense César Julián Herrera Víquez confirmaron fue localizado con vida la mañana de este ocho de agosto.

Familiares de Herrera Víquez refirieron que será hasta las siguientes horas cuando aclaren detalles sobre su hallazgo. No obstante, adelantaron que seguirán con las investigaciones para que se aclaren presuntas violaciones a derechos humanos de parte de autoridades veracruzanas.

César Julián Herrera, de 39 años, fue privado de la libertad por policías de la Fuerza Civil de Veracruz y elementos ministeriales la tarde del seis de agosto. Lo anterior ocurrió en el fraccionamiento La Gachupina, del municipio de Coatepec.

Acusan desaparición forzada de videógrafo costarricense en Veracruz
Más del tema...
Acusan desaparición forzada de videógrafo costarricense en Veracruz

Vecinos de dicho fraccionamiento contaron a la familia del costarricense que él y otras dos personas fueron sustraídos de sus departamentos. Además, aportaron fotografías de las unidades involucradas de la Fuerza Civil.

El caso ya es investigado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que la familia de césar Herrera interpusiera una queja por su privación ilegal. Además, el caso llegó a la Embajada de Costa Rica.

Cesar Herrera permaneció incomunicado por más de 30 horas, periodo en el que no hubo información suya en el registro nacional de detenciones. Además, la familia cuenta con oficios de dependencias locales que negaron tenerlo recluido. Por esta razón, piden que el caso sea investigado como desaparición forzada.

“Se lo llevaron y robaron más de 1 millón de pesos en equipo”

De acuerdo con Delia Cuevas, a las 17: 00 horas de este viernes seis de agosto, su esposo le llamó para avisarle que había una balacera en el edificio donde él tiene su oficina. Él le pidió que llamara a la policía y ella lo hizo. Su reporte al 911 quedó registrado a las 17:02 horas.

“Mantuve contacto con él mediante WhatsApp; me comentaba que se escuchaba mucho ruido en el departamento de abajo del suyo y que la policía no llegaba. Decía que pasaban patrullas en la calle de la esquina, pero que no se metían a donde está el edificio donde él estaba”, relató Delia.

A las 17:14 horas César dijo que habían llegado patrullas pero que no se escuchaba más. A las 17:33 horas avisó que estaba muy asustado, que se habían ido otras camionetas pero que aún había policías. Dos minutos después perdieron comunicación con César. Él, dijo, se escondió en una esquina de la casa, pero que alguien ya forzaba chapa de la puerta.

Familiares de César acudieron a su oficina minutos más tarde en el fraccionamiento La Gachupina. Pero él no estaba. Además, los muebles del lugar y aparatos electrónicos estaban desordenados.

“También hubo robo de equipo audiovisual, cámaras, lentes, drones, por un valor mayor al millón y medio de pesos”, acusó Andrés Cuevas Melo, suegro del desaparecido, quien también fue candidato a alcalde de Coatepec por Movimiento Ciudadano.

Cesar pertenece al gremio artístico de la región centro de Veracruz, es productor audiovisual y lidera una empresa que ha realizado documentales para algunas casas productoras, entre ellas Netflix.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó a través de sus cuentas oficiales que Herrera Víquez efectivamente fue detenido por elementos de la Fuerza Civil.

"La Fiscalía General informa que el ciudadano César Julián Herrera Víquez, fue puesto este día a disposición de la autoridad ministerial por elementos de la Fuerza Civil. Respetando sus derechos humanos y dentro del término constitucional, será determinada su situación jurídica."

FGE Veracruz

@FGE_Veracruz

· 3h

La Fiscalía General informa que el ciudadano César Julián Herrera Víquez, fue puesto este día a disposición de la autoridad ministerial por elementos de la Fuerza Civil. Respetando sus derechos humanos y dentro del término constitucional, será determinada su situación jurídica

FGE Veracruz

@FGE_Veracruz

· 3h

La Fiscalía General informa que el ciudadano César Julián Herrera Víquez, fue puesto este día a disposición de la autoridad ministerial por elementos de la Fuerza Civil. Respetando sus derechos humanos y dentro del término constitucional, será determinada su situación jurídica

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 2272