Xalapa

Cine Carmela Rey reabrirá sus puertas en Xalapa, te decimos cuándo

Cine Carmela Rey reabrirá sus puertas en Xalapa, te decimos cuándo
Por Isabel Ortega | Miércoles, Septiembre 29, 2021 |
Se habilitará una cafetería con la intención de que se pueda rentar para eventos culturales, artísticos, conferencias y conciertos r

El cine Carmela Rey, construido en el año 1978, abriría sus puertas antes de concluir el 2021, el espacio será habilitado como un foro cultural, en el que se podrán realizar muestras de cine, conferencias, foros y conciertos.

El Instituto de Pensiones del Estado retomó la administración del inmueble que se está remodelando con la intención generarle ingresos a la institución.

La directora del IPE, Daniela Griego Ceballos confirmó que se colocó la marquesina del cine, en el que se anuncia que entrará en funcionamiento del inmueble antes de concluir el año.

El Consejo de Administración del IPE aprobó una inversión de 3.9 millones de pesos para rehabilitar el inmueble en el que se renovarán las 250 butacas, se instalará un nuevo equipo de sonido y un proyector más moderno.

Cinema Nahual, nueva alternativa para el cine independiente de Xalapa
Más del tema...
Cinema Nahual, nueva alternativa para el cine independiente de Xalapa

Además, se habilitará una cafetería con la intención de que el edificio se pueda rentar para eventos culturales, artísticos, conferencias y conciertos, además, de que se programarán muestras de cine.

La historia de cine Carmela Rey

El terreno en el que hoy funciona el Hotel Xalapa y los cines Carmela Rey y Claudio Estrada lo compró el gobierno del Estado y se lo dio en permuta al Instituto de Pensiones del Estado (IPE)en 1978. Dos años después se construye toda la infraestructura que incluye los cinemas de Xalapa.

Los cines empezaron a operar en 1980 y hasta 1996 fue la época en la que generaron más ingresos en manos del IPE. En el año 2000 se cerraron al público y el IPE los entrega a Hoteles Misión -del 2000 al 2012-.

En el 2002 al 2004 se entregaron los dos espacios a una cinematográfica que intentó reactivar su operación, sin embargo, después de dos años se volvieron a cerrar al público.

Después de 17 años de que estaban en desuso, la actual administración rescató los inmuebles con la intención de rentarlos como espacios para oficina, en el caso de Claudio Estrada, y se plantea reactivar la Sala Carmena Rey que se rentaba como auditorio para eventos escolares.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1316