Veracruz

"Iba por un refresco a la tienda", Brian murió tras caer a alcantarilla de CFE

"Iba por un refresco a la tienda", Brian murió tras caer a alcantarilla de CFE
Por Inés Tabal G. | Martes, Noviembre 2, 2021 |
Familiares de Brian Emmanuel, de 12 años, se enteraron de que cayó a la alcantarilla después de escuchar los gritos de vecinos en Chivería

Este 5 de noviembre Brian Emanuel cumpliría 13 años, la familia del niño planeaba reunirse para festejar el cumpleaños en las playas de Veracruz, festejo opacado luego de que murió electrocutado al caer en una alcantarilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaba destapada en el Infonavit Chivería, la noche del 1 de noviembre.

"Mi niño era un niño muy alegre, tenía una vida por delante, muy guapo, el día viernes era su cumpleaños, estaba muy emocionado porque lo iba a festejar en la playa con nosotros", dice Adriana Mejica tía del fallecido.

Adriana se enteró de la muerte de su sobrino cuando vecinos le avisaron sobre el accidente ocurrido cerca de la casa donde el niño vivía con sus padres.

“No hay palabras para expresar cómo se siente la mamá, está desecha, es su hijo y es un dolor que nadie se le desea, es muy triste y muy doloroso”, dice Adriana Mejica.
Muere menor al caer en alcantarilla destapada de CFE en el puerto
Más del tema...
Muere menor al caer en alcantarilla destapada de CFE en el puerto

Sus familiares esperan el cuerpo de Brian en una de las funerarias ubicada en la avenida Lafragua, donde será velado, mientras sus padres realizan los papeleos ante el Ministerio Público para que les entreguen el cuerpo del menor.

Sus padres quienes trabajan como prestadores de servicios turísticos en las palapas de la zona de playas de la ciudad de Veracruz, no cuentan con los recursos suficientes para pagar los gastos funerarios, aseguran los familiares.

De acuerdo con lo descrito por la tía del menor, el registro donde cayó ya había sido reportado en diversas ocasiones ante la CFE, debido a que otras personas habían caído y sufrido lesiones leves al no percatarse que se encontraba destapado.

CFE tapa registro de cables tras muerte de menor en Veracruz
Más del tema...
CFE tapa registro de cables tras muerte de menor en Veracruz

La tragedia

Alrededor de las 22:00 horas vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit Chiveria reportaron que un menor de edad había caído en un registro de luz.

“Yo estaba dormida, oí los gritos y mi hermana y yo salimos porque una persona nos gritó que se había ido alguien a la alcantarilla y nos topamos con la sorpresa que era mi cliente”, narró Daría Rosiles Serrano, vecina que fue testigo del accidente.

Brian Emanuel había salido a comprar un papel de baño y un refresco a la tienda de la esquina, luego de salir del lugar no se percató que una de las alcantarillas estaba sin tapa, lo que ocasionó que cayera.

Debido a que el hoyo contenía agua y cables de alta tensión, el niño sufrió una descarga eléctrica, lo que le ocasionó un paro cardíaco.

Vecinos creen que el menor estuvo al menos 10 minutos dentro del registro, antes de que se percataran que había caído y se solicitó ayuda a la Cruz Roja.

Cuando los paramédicos llegaron Brian aún presentaba signos vitales, pero tras varios intentos por reanimarlo fue imposible salvarle la vida.

Habitantes de Chiveria piden más vigilancia a robos de tapas

Los vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit Chiveria, aseguraron que desde hace más de un año los robos de tapas y alcantarillas se volvieron una constante en las calles del lugar.

En los alrededores de la calle José Vasconcelos y Gabriela Mistral, había por lo menos ocho registros de luz que estaban sin tapas, algo que preocupaba a los vecinos.

“Ya se le había hablado a comisión muchas veces y no vinieron (…), acá ya tiene mi vecina tres meses reportándolos y no han venido hasta ahora”, señaló Daría Rosiles Serrano, residente de la zona donde ocurrió el accidente donde murió Brian Emmanuel.

En septiembre el Ayuntamiento de Veracruz, presidido por el alcalde Fernando Yunes Márquez, levantó una denuncia ante la Fiscalía Regional en contra de una chatarerra por presuntamente comprar rejas y tapas del alcantarillado robadas.

El director de Gobernación del Ayuntamiento, Julio César Torres, afirmó que seguían vigilando los negocios de este tipo.

Estas denuncias son ajenas a las que los vecinos han realizado a la CFE, puesto que la empresa es la encargada de realizar el seguimiento a las quejas en los casos de reportes de robos a tapas de registro de luz.

Tras la muerte de Brian, la mañana de este martes 2 de noviembre personal de la CFE realizó un operativo de revisión, donde colocaron algunas tapas que había sido reportadas como robadas, en algunos casos desde hace más de 12 meses, según vecinos.

Los residentes del Infonavit Chiveria consideraron que esto se debió hacer antes de que ocurriera este accidente que cobró la vida de Brian Emmanuel.

Se buscó una opinión en las oficinas de la CFE pero no hubo atención, mientras que la empresa no ha emitido alguna postura en sus cuentas oficiales.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 3357