Estado

Frente Frío 8 traerá norte y tormentas eléctricas en Veracruz

Frente Frío 8 traerá norte y tormentas eléctricas en Veracruz
Por Antonio Marín | Domingo, Noviembre 14, 2021 |
La semana en algunos municipios de Veracruz comenzará con posibles vientos de norte y tormentas eléctricas por Frente Frío 8

¡Cuidado con el viento! Los días de extremo calor podrían terminarse para algunos municipios del estado, pues se pronostica un incremento en la nubosidad, lluvias con tormentas eléctricas y bajas temperaturas por el Frente Frío 8, según la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz anunció que los vientos del norte comenzarían con rachas máximas de 50 a 65 kilómetros por hora, incluso, que se mantenía el Aviso Especial por el Frente Frío 8 y las lluvias con descenso de temperatura que traería.

Por otro lado, durante la tarde-noche de este domingo 14 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que los municipios que se encuentran en las regiones Olmeca, la Capital del estado y la zona de las altas montañas observen un aumento en la nubosidad y lluvias con tormentas eléctricas.

Además, la Conagua pronostica Evento de Norte con vientos que podrían presentarse de 60 a 80 kilómetros por hora y un oleaje de uno a dos metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A partir de las 12:00 horas de este domingo 14 de noviembre se prevén lluvias con descargas eléctricas en zonas de Veracruz: Regiones Olmeca, Capital, Las Montañas, Sotavento y Papaloapan.

El viento del Norte podría elevar el oleaje de 1.0 a 2.0 metros, por lo que en la noche y madrugadas continuarán con el ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en las partes altas de las sierras.

Llegan menos frentes fríos en 2021-2022

De acuerdo con datos históricos del Comité Nacional de Meteorología, durante 2021 se han registrado menos frentes fríos a comparación de otros años, en el periodo que comprende del inicio de la temporada hasta el 15 de noviembre.

La temporada de frentes fríos se extiende desde septiembre hasta abril, por lo que abarca dos años.

En la temporada actual se han registrado únicamente 8 frentes fríos, los cuales han ingresado al territorio nacional con efectos para la población y el clima, aunque no todos se han sentido en Veracruz.

El promedio de frentes fríos registrados en las temporadas pasadas de los últimos 9 años ha sido de 11.6, mientras que en la temporada septiembre 2020- mayo 2021 se registraron 13 eventos de septiembre a noviembre. Asimismo en 2019-2020 hubo 13 frentes en el mismo periodo.

También, en 2018-2019 hubo diez frentes fríos de septiembre a noviembre.

De acuerdo con los pronósticos del fenómeno de La Niña, este año se esperan inviernos de corta duración, pero con días puntuales en los que se registrarán temperaturas extremadamente bajas.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 706