Estado

Poder judicial reconoció corrupción en jueces de Veracruz

Poder judicial reconoció corrupción en jueces de Veracruz
Por Isabel Ortega | Miércoles, Noviembre 17, 2021 |
a presidenta del TSJE reportó que jueces que practicaron actos de corrupción ya fueron cesados

Al dar a conocer que se han presentado al menos 10 denuncias penales y administrativas y se ha cesado a jueces, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz reconoció que hay “juzgadores” que han sido sancionados por no actuar de manera acertada.

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó que algunos jueces recibían dinero para emitir sentencias favorables de presuntos delincuentes, la presidenta aseguró que “actuó” con firmeza contra quienes no atiende la ley.

“La vigilancia que se realiza de las labores es cumplimiento a la propia Ley, es el acato a la justicia, pues aun cuando nos rija el arbitrio judicial (…) nuestro deber es luchar por el derecho, pero el día en que nos encontremos en conflicto con el derecho, debemos de luchar por la justicia”, mencionó en su discurso que realizó en el Teatro del Estado.

Es por lo que los integrantes del Consejo de la Judicatura, en su atribución de organismo vigilante y disciplinario del Poder Judicial, hemos sancionado durante este año de labores, a todo tipo de servidores públicos, lo cual se ha hecho y se seguirá haciendo con mano firme, ideales claros, ruta definida, y mirando de frente a la sociedad, sin la menor tolerancia a quien pretenda torcer la ley o aprovecharse de los justiciables.

Historial de señalamientos por corrupción a jueces de Veracruz
Más del tema...
Historial de señalamientos por corrupción a jueces de Veracruz
“Tampoco debe existir en el actuar garante del Consejo de la Judicatura forma alguna para solapar, enmascarar, encubrir, ni mucho menos alentar malas actuaciones de juezas, jueces, secretarias, secretarios, proyectistas, ni oficiales judiciales. No hay amigos; hay Ley. Debe aplicarse a todos por igual”.

Si nuestros servidores públicos se equivocan, los recursos jurídicos serán la forma de los justiciables para remediar ese error; sin embargo, una deslealtad de un servidor público se sanciona, “No hay espacio para tolerar, ni dejar pasar el actuar de quienes quieran ocupar la función jurisdiccional con una visión distinta a la noble función de dar la razón a quien se la merece”.

Planteó que ser juez es sinónimo de gran compromiso con la sociedad, pues el pueblo es quien paga su salario, y a quien no puede de forma alguna traicionársele; no puede haber jueces dando la espalda al pueblo.

“¡Ay de los que por soborno absuelven al culpable, y le niegan sus derechos al indefenso!”, mencionó la cita bíblica de Isaías 5: 22-23.
Fiscalía fabricó pruebas en caso de diputado Molina; juez solapó
Más del tema...
Fiscalía fabricó pruebas en caso de diputado Molina; juez solapó

En el cumplimiento de la vigilancia, hemos sancionado a todo tipo de operadores jurídicos, desde juzgadores y hasta oficiales, imponiéndoles las sanciones que merecían, desde amonestaciones y hasta el cese.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 175