Estado

CEDH investiga abusos en 'alcoholímetro simulado' de Coatepec

CEDH investiga abusos en 'alcoholímetro simulado' de Coatepec
Por Carlos Caiceros | Domingo, Noviembre 21, 2021 |
Policías municipales y estatales fueron acusados de cometer distintos abusos en los retenes que instalan en el pueblo mágico de Coatepec

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente de queja DOQ-0435/2021 contra elementos policiacos estatales y del municipio de Coatepec por abuso de poder.

El caso se remonta a unas semanas atrás, cuando “simulando” la implementación del alcoholímetro, durante un fin de semana detuvieron a alrededor de una veintena de personas.

Por estos hechos, familiares de los detenidos señalaron que las autoridades argumentaron que las víctimas presentaban altos niveles de alcohol en la sangre, además de haber agredido a los elementos, como la justificación para las detenciones, aunque sin realizar las pruebas de alcoholemia.

Narraron que los elementos estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevaron a cabo las detenciones y a su vez, los entregaron a los elementos municipales, quienes los llevaron a la comandancia de Coatepec.

 “Alcoholímetro simulado”: acusan a policías de abusos en Coatepec
Más del tema...
“Alcoholímetro simulado”: acusan a policías de abusos en Coatepec

De acuerdo con los testimonios, los detenidos estaban en condiciones deplorables, no les permitieron hacer llamadas, estaban hacinados y no daban trámites a sus salidas pese a la presencia de familiares.

“A mí hijo lo detuvieron municipales, pero había también estatales (…) No habían tomado, entonces los bajaron del vehículo y se llevaron el vehículo con las llaves y se llevaron a los jóvenes a la comandancia de Coatepec ahí los dejaron incomunicados no les dieron derecho de llamadas, los tuvieron en un cuarto de aproximadamente 3 metros cuadrados, había 12 personas, casi todas de pie”, narró uno de los familiares de los afectados.

Actualmente, los mismos familiares están a la espera de que la CEDH comunique qué fue lo que respondió el Ayuntamiento de Coatepec al requerimiento que hizo la Comisión, pues acusaron que al estar por finalizar la administración, pretenden obtener recursos de multas con operativos amañados.

Respecto a abusos policiales, la Comisión ha emitido tan solo este año 12 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, cerca del 20 por ciento del total de las emitidas.

Los derechos humanos más violados son, entre otros el derecho a la libertad y seguridad personales, derecho a la integridad personal, a la intimidad, derechos de la víctima o de la persona ofendida.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1091