Estado

¡Abrígate! Activan Aviso Especial por efectos del Frente Frío 11

¡Abrígate! Activan Aviso Especial por efectos del Frente Frío 11
Por Marcelo L. Bermúdez | Sábado, Noviembre 27, 2021 |
Una masa polar se unirá al frente frío no. 11 y aumentará la velocidad de los vientos del norte y el potencial de lluvias en Veracruz

El frente frío no. 11 trajo consigo vientos de mediana intensidad con algunas rachas fuertes durante la noche del viernes 26 de noviembre al domingo 29. Este lunes se mantiene activo un Aviso Especial por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil.

El "segundo aire" del frente frío no. 11 ha provocado fuertes vientos de más de 70 km/h en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, luego de que al frente frío se le sumó otra masa de aire polar que potenció sus efectos.

Sin embargo, debido a la llegada a otra masa de aire polar durante la noche del sábado 27 de noviembre, el frente frío 11 volvió a activarse.

¿Buscas casa en Xalapa? Estas son las 10 colonias que más se inundan
Más del tema...
¿Buscas casa en Xalapa? Estas son las 10 colonias que más se inundan

Ante los posibles efectos de lluvias se activó una Aviso Especial para que sociedad y gobiernos estén al tanto de desastres.

De acuerdo con el Centro de Estudios Meteorológicos, durante el sábado se mantuvieron las condiciones templadas y cálidas en el estado, mientras que los vientos se reactivaron a partir del domingo 28 y alcanzar entre 50 y 65 km/h en sus rachas máximas.

Esto trajo consigo oleaje elevado en las costas, con aumento en las olas de hasta 1.5 metros sobre el nivel normal, asimismo, habría un aumento en el potencial de lluvias generalizadas.

Hacia el lunes 29 de noviembre, los vientos del norte podrían aumentar alcanzando hasta 75 km/h o más en sus rachas, mientras que el oleaje llegaría hasta los 2 metros sobre el nivel normal.

Aunado a esto, las lluvias entre la cuenca del Papaloapan y el río Tonalá alcanzarán hasta 150 mm acumulados, en zonas puntuales.

Protección Civil mantiene vigilancia en ríos de respuesta rápida y laderas con riesgo de deslaves, por lo que personas que vivan cerca de lugares con estas características deben estar atentas a las indicaciones de la dependencia.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 585