Estado

Desde personal de la salud a tatuadores, con riesgo de contraer VIH

Desde personal de la salud a tatuadores, con riesgo de contraer VIH
Por Ángel Cortés Romero | Lunes, Noviembre 29, 2021 |
Expertos aseguran que trabajadores de la salud están expuestos, sobre todo aquellos que manejan secreciones y componentes sanguíneos

Existen diversos factores de riesgo por las que las personas – trabajadores de la salud, tatuadores o quienes tengan una vida sexual activa – pueden estar expuestas a un contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la Dirección Médico de la Cruz Roja Veracruz-Boca del Río, los trabajadores de la salud están expuestos a un contagio, sobre todo aquellos que manejan secreciones, componentes sanguíneos, objetos punzocortantes.

Sin embargo, el médico de la Cruz Roja dijo que también están en riesgo personas, ajenas al área de la salud, como aquellas que tienen una vida sexual activa sin protección o con múltiples parejas sexuales y quienes se dedican a tatuar o se tatuaron recientemente.

8 horas para conseguir medicinas: Así es vivir con VIH en Veracruz
Más del tema...
8 horas para conseguir medicinas: Así es vivir con VIH en Veracruz
“La vía de transmisión predominantemente es la vía sexual, pero en este caso también existe la posibilidad de que los pacientes puedan contagiar o adquirir el virus en su cuerpo de manera hematógena, es decir, a través del contacto directo ante una herida o sangre que contiene ya este virus”, declaró.

Acerca de las medidas de prevención que deben tomar los distintos sectores en riesgo de contraer VIH, Noé de la Cruz Guzmán afirmó que a nivel hospitalario se tienen protocolos rigurosos que protegen tanto a los trabajadores como a los pacientes.

“Derivado que la otra vía es la sexual siempre se recomiendan las medidas de seguridad para practicar relaciones sexuales seguras, esto involucra prioritariamente los métodos de barrera.

Más de 300 universitarios dan positivo en VIH
Más del tema...
Más de 300 universitarios dan positivo en VIH
Los métodos hormonales no lo previenen, pero los métodos de barrera, el más conocido es el preservativo, sí disminuyen en un porcentaje superior al 90 por ciento la posibilidad de contraer el VIH en una relación de riesgo”, mencionó.

Según Noé de la Cruz, quienes tienen sospechas de estar contagiados de VIH deben someterse en primera instancia a una prueba rápida – que arroja el resultado en menos de dos horas – y, si es positiva, confirmar la presencia del virus a través de una prueba Western Blot.

El médico indicó que quienes tienen sospechas de estar contagiados de VIH deben conservar la calma y realizarse una prueba rápida que en la delegación de la Cruz Roja Veracruz-Boca del Río tiene un costo de aproximadamente 200 pesos.

La Cruz Roja Veracruz-Boca del Río participa en las actividades de concienciación por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 258