Seguridad

Imputan a 3 por feminicidio de Viviana, hallada en basura en Xalapa

Imputan a 3 por feminicidio de Viviana, hallada en basura en Xalapa
Por Fernanda Malpica | Martes, Noviembre 30, 2021 |
El cuerpo de la mujer fue abandonado en bota de basura en fraccionamiento La Pradera en septiembre

El cuerpo de Viviana fue abandonado en un bote de basura en el fraccionamiento La Pradera (Emiliano Zapata, Veracruz) el pasado 30 de septiembre. A dos meses del crimen, fueron imputados tres presuntos culpables de su feminicidio.

Antonio N, Raúl N y Jeovani N fueron detenidos por Policía Ministerial por su probable participación en el feminicidio de Viviana, cuyo cuerpo fue hallado en Emiliano Zapata, municipio vecino a Xalapa. Este martes 30 de noviembre los tres sujetos fueron procesados e imputados por el delito de feminicidio.

El juez de control determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año dentro del proceso penal 318/2021. En tanto, de recibir una sentencia por el delito la pena sería de entre 40 hasta los 70 años de cárcel.

Veracruz vuelve a ocupar segundo lugar nacional en feminicidios
Más del tema...
Veracruz vuelve a ocupar segundo lugar nacional en feminicidios

Feminicidio

El cadáver de Viviana fue hallado el 30 de septiembre en un contenedor de basura en el fraccionamiento La Pradera, en Emiliano Zapata, justo en la limítrofe con Xalapa.

Alrededor de las 18:30 de la tarde se implementó un operativo por parte de la policía municipal, así como elementos forenses de la Fiscalía General del Estado, tras el reporte de los vecinos.

Hallan cuerpo de mujer en bote de basura de La Pradera
Más del tema...
Hallan cuerpo de mujer en bote de basura de La Pradera

El hallazgo generó consternación entre los vecinos de la zona, y en Xalapa, pues unos días antes otra mujer había sido hallada sin vida en condiciones similares: en un bote de basura.

El 11 de septiembre el cuerpo de Lizbeth, fue hallado a un costado del Cerro de Macuiltépetl, en la colonia Federal de Xalapa. Lizbeth fue buscada por sus familiares y autoridades durante seis días.

Los feminicidios de Viviana y Lizbeth se suman a los 59 que posicionan a Veracruz como segundo lugar nacional donde más mujeres han sido asesinadas por su condición de género, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional.

Según los datos oficiales, de enero a octubre del 2021, fueron abiertas 61 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que vuelve a poner a la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez en el top de estados con más feminicidios.

Esta es la posición que ocupa actualmente la entidad comparada con las demás del país:

1. Estado de México: 118 carpetas

2. Veracruz: 61 carpetas

3. Jalisco: 53 carpetas

4. Ciudad de México y Nuevo León: 51 carpetas

5. Chiapas y Chihuahua: 40 carpetas

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 2016