Nación

¿Quién es la persona contagiada con Ómicron en México?

¿Quién es la persona contagiada con Ómicron en México?
Por La Silla Rota | Viernes, Diciembre 3, 2021 |
Autoridades federales confirmaron el primer caso de la nueva variante de covid en México. Esto se sabe:

Ciudad de México.- México reportó el primer caso de la variante Ómicron del virus SarsCoV2, se trata de una persona de 51 años que viajó a Sudáfrica y tiene un cuadro leve, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Asimismo, se está dando seguimiento a otras personas que tuvieron contacto con él, aunque no presentan síntomas.

La noticia del primer caso de la variante de covid se confirmó esta mañana, aunque desde anoche ya había información de que la muestra de una persona era estudiada en el Indre.

"El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable", indicó López Gatell.

Última Hora | ¿Primer caso de ómicron en México? Esto se sabe
Más del tema...
Última Hora | ¿Primer caso de ómicron en México? Esto se sabe

"Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos", destacó el subsecretario.

La Secretaría de Salud detalló que la persona portadora de la variante ómicron arribó a México el 21 de noviembre y seis días después presentó sintomatología característica de covid leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

Señaló que la prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo y que durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%.

La dependencia informó también que la persona que dio positivo a la nueva variante se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?
Más del tema...
¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

Indicó que el 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

La Secretaría de Salud indicó que hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus Sars-CoV-2

El subsecretario señaló que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de covid en personas que llegan de cualquier país.

Sin embargo, reiteró que "cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes", que ha sido la misma postura que tomó México desde el inicio de la pandemia.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte.

LOS PRIMEROS REPORTES DE ÓMICRON EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que está por confirmarse el primer caso de la variante Ómicron en México, aunque dijo que "al parecer sí".

En conferencia mañanera de este viernes, López Obrador destacó que se trata de un mexicano proveniente de Sudáfrica que se encuentra en un hospital privado con síntomas de covid.

"Al parecer sí ya es el primer caso de la nueva variante ómicron, pero estaba por confirmarse", lanzó.

El mandatario manifestó que está en un hospital de buen nivel de la Ciudad de México y no está grave.

El presidente dijo que el paciente decidió permanecer en el hospital hasta tener los resultados de laboratorio.

Indicó que una de las cosas que tiene esta variante es que no es dañina, no tiene más peligrosidad que las otras variantes hasta ahora.

Un caso de covid de la variante ómicron en México estaría ya confirmado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) luego de que una persona llegó al país procedente de Sudáfrica, de acuerdo con información del periodista Pascal Beltrán del Río.

Al corte de las 22:10 horas, la Secretaría de Salud del gobierno federal no ha dado alguna confirmación al respecto.

Información extraoficial señala que este jueves se detectó un caso de Ómicron en México, datos del paciente hospitalizado se están analizando en el Indre.

También, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que la variante sudafricana de covid-19, ómicron ya podría estar muy probablemente en territorio mexicano; sin embargo precisaron que no es motivo de alarma, sino de precaución.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 311