Economía

Cuesta de enero será difícil por la inflación, en Veracruz: especialistas

Cuesta de enero será difícil por la inflación, en Veracruz: especialistas
Por Inés Tabal G. | Martes, Diciembre 7, 2021 |
Cuesta de enero podría ser peor por causa de la inflación y no debería verse afectada por el aumento al salario mínimo, explicó especialista

Veracruz, Ver.- El reciente aumento que se da con la inflación de 7. 22 por ciento causará que la cuesta de enero para los ciudadanos sea mucho mayor, esto derivado del incremento de los productos de la canasta básica, alertó el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional (OFD), de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

“Un cierre de año muy complicado y un inició de año muy complicado, porque como sabemos ya es clásico la cuesta de enero. Entonces, a la cuesta de enero habrá que sumarle todo el efecto de deterioro económico y en este caso de los precios que se ha acumulado a lo largo de los años”, dijo.

Barcelata Chávez señaló que el poder adquisitivo para las personas será menor para el próximo 2022, además de que no se están tomando las medidas necesarias para la contención de los precios.

imagen placeholder

Inflación llega a un 7.05% su mayor nivel en 20 años
Más del tema...
Inflación llega a un 7.05% su mayor nivel en 20 años

Por otro lado, señaló que no existe ningún programa promovido por el gobierno para alentar el crecimiento de la inversión.

Entre los sectores más afectados por la pandemia son la industria manufacturera, el comercio, el transporte y la construcción.

Pese a este panorama, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Alberto Aja Cantero, indicó que se prevé que la caída del empleo se pueda recuperar para el 2022. Además el sector empresarial espera que para octubre la inflación se reduzca.

“La inflación se deriva de que hay una gran demanda de fletes, porque la producción estuvo parada prácticamente más de 12 meses, entonces, al haber una gran demanda de fletes para sacar toda la producción que está habiendo después de lo más fuerte de la pandemia, esto está impulsando los precios más arriba y será normal que se vuelvan a estabilizar a razón del mes de octubre”, aseguró.

Aja Cantero asintió que la inflación que se vive no es derivada del incremento en el salario mínimo, como algunos empresarios expusieron, sino que se debe al paro de actividades por causa de la pandemia de la covid-19.

Por lo que expuso que luego de que la inflación baje, los trabajadores podrán tener un mayor ingreso económico y que los ayudará a recuperarse.

“El objetivo es que en el 2024 llevemos el salario mínimo a la línea de bienestar familiar, para que dos personas que trabajen tengan las condiciones adecuadas para seguir adelante”, dijo Aja Cantero.

Fue a inicios de noviembre que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anunció una de los peores aumentos de inflación en el país, superando el siete por ciento, un fenómeno que no se había dado en 20 años.

Ante esto algunos empresarios como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur Veracruz), José Antonio Mendoza García, argumentaron que el incremento del salario mínimo podría agravar la inflación en el país.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 418