Estado

Tribunal electoral anula triunfo de Paty Lobeira en el puerto

Tribunal electoral anula triunfo de Paty Lobeira en el puerto
Por Miguel Ángel León Carmona | Miércoles, Diciembre 8, 2021 |
El TEEV pidió al congreso del estado y al OPLE realizar lo necesario y convocar a elecciones extraordinarias

Dos de tres magistrados de Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinaron anular la elección municipal del puerto jarocho, donde hasta hoy le favorecía el triunfo a Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

El TEEV publicó este ocho de diciembre la sentencia del expediente TEV-RIN-242/2021 y sus acumulados, en el cual destaca la revocación de la declaración de validez de la elección, así como las constancias de mayoría expedidas a favor de la candidata del PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira de Yunes.

Además, el Tribunal instruyó al Congreso del Estado de Veracruz y al OPLE Veracruz para que, en el ámbito de sus facultades, lleven a cabo las medidas necesarias para la celebración de una elección extraordinaria.

 ¿Cuáles son los escenarios de la elección en el puerto de Veracruz?
Más del tema...
¿Cuáles son los escenarios de la elección en el puerto de Veracruz?

imagen placeholder

Cabe mencionar que, aun cuando el TEEV determinó anular el resultado de la elección, la candidata de PAN podrá recurrir a dos instancias: a la Sala Regional o a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para valorar la decisión de los locales.

imagen placeholder

La historia

El pasado seis de diciembre, los magistrados Tanya Celina Vásquez Muñoz y Roberto Eduardo Sigala Aguilar se negaron a ratificar la validez de la elección del Puerto de Veracruz, que fue presentado mediante sentencia de la magistrada presidenta, ponente del caso, Claudia Díaz Tablada. Ella, a diferencia de sus dos compañeros, consideraba que no había elementos suficientes para anular la elección.

El argumento de los magistrados Tanya Vásquez y Eduardo Sigala es que no se había analizado con “exhaustividad” los ocho recursos de inconformidad que habían presentado varios partidos políticos, entre ellos Morena. Y que era necesario hacer un “engrose”, es decir, una revisión o ampliación del acuerdo de parte de otro magistrado

El magistrado Roberto Sigala Aguilar comentó que no acompañaría el proyecto, pues del total de las impugnaciones contra el resultado de la elección solo eran procedentes las del Partido del Trabajo y Morena.

Por su parte, Tania Celina Vázquez Muñoz consideró que faltaba definitividad en la resolución del INE que determinó que no había rebase de tope de campaña, sin embargo, se reconoce la omisión de los partidos de la coalición de reportar el gasto del evento

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 2232