Nación

¿En cuánto salió el árbol de navidad del Senado de la República?

¿En cuánto salió el árbol de navidad del Senado de la República?
Por La Silla Rota | Miércoles, Diciembre 8, 2021 |
¿Qué le vas a pedir a Quetzalcóatl? Senadores tunden en redes al árbol "emplumado" de la 4T

La austeridad llegó al Senado de la República, en donde "ahora" las cartas de navidad de los legisladores "tendrán que dirigirse" a Quetzalcóatl para que apruebe sus iniciativas de ley.

El arbolito, muy al estilo de la 4T forma parte de las acciones del gobierno direccionadas a preservar las tradiciones precolombinas y de los pueblos y barrios originarios del país "engalanando" las celebraciones y tradiciones con referencias a los símbolos de cada etapa de la historia de México.

Esta vez fue el turno de la deidad a la que también se le conoce como Serpiente Emplumada para anteponerse como símbolo nacionalista en lugar de las referencias a Jesús, el cumpleañero de la fecha nacido en Belén.

Con estos tips tu 'nochebuena' durará hasta la próxima navidad
Más del tema...
Con estos tips tu 'nochebuena' durará hasta la próxima navidad

Quetzalcóatl era el dios del viento y está catalogado como uno de los dioses más importantes de la cultura mesoamericana, pues era capaz de "arrancar" las riquezas ocultas del subterráneo, como el maíz; era un dios afín a la naturaleza, vegetación y fertilidad.

Incluso, el caricaturista del Reforma, Paco Calderón recordó que esta no es la primera vez que se intenta algo similar, cuando Pascual Ortíz Rubio gobernó el país de 1930 a 1932 intentó hacer lo mismo.

¡15 elementos que no pueden faltar en tu pino de navidad!
Más del tema...
¡15 elementos que no pueden faltar en tu pino de navidad!

El monero compartió una fotografía del periódico con la noticia de esa fecha, cuya descripción dice: "Imitación del Templo donde Quetzalcóatl recibía el homenaje de su Tribu. Ayer sirvió para que los niños recibieran sus dulces y juguetes".

"Es una vieja pulsión nacionalista-revolucionaria-callista: en lugar de Cristo, celebrar a Quetzalcóatl y hasta que trajera los juguetes", criticó Paco Calderón.

Pero al árbol que fue instalado en el Patio Federalismo no fue del agrado de los senadores, quienes criticaron que la serpiente, de "emplumada" no tuviera mucho.

Una de las primeras en "tirarle" al árbol fue la senadora Lilly Téllez quien dijo que el arbusto es el vivo retrato de la 4T: "una víbora en Noche de Paz".

Las comparaciones no terminaron ahí, porque "el árbol como quiera", ¿pero el país? Esa fue la crítica de la senadora de Zacatecas, Claudia Anaya.

El que no tardó en revelar su más ferviente deseo fue Ricardo Monreal, y aunque el "milagrito" no va dirigido a Quetzalcóatl, sino a los Reyes Magos, la intención es la misma:

"A los Santos Reyes, una candidatura presidencial anticipada", respondió.

Y tras las críticas al árbol que pareció no ser del agrado de ninguno, el senador dijo que pedirá que se quite.

"A petición de los medios de comunicación vamos a decir que se quite porque está muy feo".

MEJOR NO

El senador explicó que lo mejor sería no quitar el árbol de navidad que se colocó en el Patio del Federalismo pues ha costado 25 mil pesos.

"¿Para qué lo quitamos? Pues son 25 mil pesos. El 6 de enero lo quitamos y pongan su carta aquí. Todo se va a resolver", afirmó Monreal.

El dato fue confirmado por Mauricio Farah, secretario general de servicios administrativos del Senado quien se encontraba junto con el senador y que defendió que el árbol es una manera de mostrar el sincretismo de la cultura mexicana.

Monreal además mandó bendiciones a los legisladores de oposición que criticaron el árbol y que dijeron que era una manifestación del supuesto fracaso que representa el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

"Un árbol austero y modesto es reflejo de armonía y de felicidad. El exceso y el lujo no nos va bien", afirmó Monreal.

"Vine a verlo para ver qué podemos hacer, para mejorarlo, tiene motivos prehispánicos. La verdad es que es un árbol de la armonía, trata de retomar la época de Navidad y no convertirse en un árbol de discordia. Hay más cosas importnates a las que nos debemos enfrentar y mejorar", dijo Monreal que reconoció que el árbol aún no se había terminado pero que ya arreglaron.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 349