Estado

11 ciudades judiciales no tienen razón de ser: Isabel Romero

11 ciudades judiciales no tienen razón de ser: Isabel Romero
Por Isabel Ortega | Jueves, Diciembre 9, 2021 |
Al menos 11 no tenían razón de ser, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz

El Poder Judicial sigue a la espera de que el Congreso local autorice la revisión de la concesión para la creación de las Asociaciones Público-Privada (APPS) para la construcción de ciudades judiciales.

Lo anterior, porque al menos 11 no tenían razón de ser, a pesar de que algunas ya se construyeron, aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Inés Romero Cruz.

En entrevista en el Congreso local, comentó que quieren revisar la concesión que se dio a la empresa Desarrolladora CJI SAPI de CV, que subcontrató a Espacios y Edificios Modernos SAPI de CV, también propiedad de los Ruiz Anitúa, ligados al Panama Papers.

Aseguró que están a la espera de que el Congreso local de alguna respuesta, sobre la petición de revisar los convenios firmados como parte de las asociaciones público—privada (APP¨s).

Isabel Romero deja en duda su retiro del Poder Judicial en 2022
Más del tema...
Isabel Romero deja en duda su retiro del Poder Judicial en 2022
“Algunas están construidas o están como edificios en ciudades judiciales donde no hay juzgados ya, como Pueblo Viejo, son varios lugares que no son precisamente las grandes ciudades.

“Son varias, son como11 pero algunas ya están construidas” comentó y no descartó que en breve se pueda remitir un nuevo oficio para que desde el Poder Judicial se puedan revisar el convenio de las APP´s.

Según los decretos 346 y 624 del 16 de octubre del 2017 y el siete de febrero del 2018, el Congreso local autorizó al Poder Judicial la firma de uno o más contratos de Asociación Público-Privada (APP) para la construcción de 21 ciudades judiciales en igual número de distritos.

El monto que calculó el Congreso para la realización de esas obras será de cinco mil millones de pesos más IVA lo que incrementaría el monto hasta cinco mil 916 millones de pesos. Además, 50 millones anuales para la creación de los fideicomisos de garantía de pago de cada ciudad judicial, lo que suma más de mil 200 millones en las dos décadas y media.

El dos de marzo de 2018 se lanzaron cuatro licitaciones públicas nacionales que se asignaron a las empresas Desarrolladora CJ I SAPI de CV; Desarrolladora CJ II SAPI de CV; Desarrolladora CJ III SAPI de CV; y Desarrolladora CJ IV SAPI de CV por montos que van desde mil 213 millones; mil 167 millones; mil 666 y mil 367 millones en mayo del 2018.

El monto de la construcción de ciudades va desde 505 millones, 310 millones y 175 millones cada una. Las concesiones estarán vigentes hasta el año 2046 y 2047. En total se deben pagar 4 mil 915 millones de pesos que se deben cubrir en un periodo de 25 años.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 113