Estado

Amnistía Internacional lanza "acción urgente" por José Eduardo

Amnistía Internacional lanza "acción urgente" por José Eduardo
Por La Silla Rota | Viernes, Diciembre 10, 2021 |

MÉRIDA.- Amnistía Internacional lanzó una "acción urgente" del caso de José Eduardo Ravelo Echevarría, "El Güero", para invitar a activistas y a personas de todo el mundo a que se sumen en la exigencia a la FGR de justicia.

La iniciativa consiste en exhortar a la FGR a aplicar adecuadamente el protocolo de Estambul para indagar la actuación de la Policía de Mérida. En primera instancia se dijo que los elementos aplicaron uso excesivo de la fuerza en el patio de maniobras de la corporación para someter al "Güero". Le ocasionaron lesiones que, finalmente, provocaron su muerte.

La madre del joven, Dora María Ravelo Echevarría, siempre sostuvo que su hijo fue torturado por los policías, pero sus dichos nunca fueron escuchados por las autoridades.

Esperamos que la FGR le de verdad a la familia. En México es importante recordar que cuando se hace un proceso de investigación y sanción tiene que ser creíble para las personas que son víctimas. La mamá de José Eduardo ha insistido en que su postura sobre los hechos, y los videos que vimos todos no parecen haber sido tomados en cuenta", explicó la directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto

En el sitio web de Amnistía Internacional reprocharon que la FGR afirmara que durante la detención de José Eduardo no se produjo tortura ni malos tratos, incluso, antes de que concluya la investigación. En consecuencia, la interpretación genera dudas sobre la seriedad e imparcialidad de los fiscales a cargo del caso.

LIBERAN A PRESUNTOS RESPONSABLES

Cabe mencionar que el 13 de agosto, los cuatro presuntos asesinos del "Güero", quienes fueron imputados por el homicidio y violación del joven, salieron libres y sin cargos. El juez determinó que no había elementos suficientes para vincularlos a proceso. El martes 17 de agosto, la señora María Ravelo se reunió con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y donde la funcionaria le aseguró que habría justicia y castigarían a los responsables del crimen y la violación de su hijo.

Finalmente, el 28 de octubre, la FGR informó mediante un comunicado que no había delito que perseguir. Sostuvo que José Eduardo murió por neumonía. Es por esto que Amnistía Internacional lanzó la "acción urgente".

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 169