Municipios

Por contratar a Nelson Kanzela, multan a alcaldesa electa de Amatitlán

Por contratar a Nelson Kanzela, multan a alcaldesa electa de Amatitlán
Por Isabel Ortega | Sábado, Diciembre 11, 2021 |

Para el cierre de campaña del municipio de Amatitlán, la entonces candidata a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, Alma Rosa Clara Rodríguez, hoy alcaldesa electa, contrató al cantante Nelson Kanzela.

Sin embargo, los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo fueron omisos en reportar al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el gasto de más de 30 mil pesos, por la participación del músico en el evento de cierre de campaña.

Por lo anterior, los tres partidos políticos serán multados por el órgano electoral federal; les serán recortadas las prerrogativas políticas, por el rebase de tope de campaña.

Según el informe del INE, Alma Rosa Hernández Rodríguez gastó en su campaña 71 mil 95 pesos. El tope establecido por la autoridad electoral para ese municipio era de 59 mil 854 pesos, lo que implica 11 mil 241 pesos más.

No se reportó el gasto de 34 mil pesos por la presentación de Nelson Kanzela y dos mil 500 pesos por el Jingle “La Guitarra y la Mujer” Morena, por lo que los tres partidos fueron multados con 11 mil 241 pesos.

El representante de Morena ante los órganos jurisdiccionales, Gabriel Zúñiga calificó como subjetiva la valoración del Instituto Nacional Electoral (INE); descartó que eso pueda poner en riesgo la toma de protesta el próximo 1 de enero.

“La elección no se cae, la elección está validada por tribunales. Solamente lo que estableció el INE es que hubo rebase de tope de campañas”.

Incluso, mencionó que el jingle que tomaron los candidatos de Morena no se pagó, pues estaba disponible en redes sociales, sin embargo, los consejeros cuantificaron el costo por la grabación.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 520