Veracruz

Retos que enfrentarán próximos alcaldes de la zona conurbada

Retos que enfrentarán próximos alcaldes de la zona conurbada
Por Inés Tabal G. | Sábado, Diciembre 11, 2021 |
Especialistas aseguraron que los próximos alcaldes de la zona conurbada deberán de trabajar en conjunto para responder a los retos

Veracruz, Ver.- A unos cuantos días del cambio de administración en municipios de la zona conurbada, los próximos alcaldes tendrán como principales retos a resolverlos pendientes que sus antecesores dejaron como mejorar las políticas públicas en medio ambiente, los servicios en la calidad del agua o la seguridad en sus entidades, aseguraron expertos.

Especialistas en temas de medio ambiente, asociaciones civiles, de seguridad y empresarios, aseguran que por tener cercanía los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado deberían de trabajar en conjunto y en coordinación en mucho de los puntos para generar un cambio en las tres entidades.

¿Quiénes serán los alcaldes?

El municipio de Boca del Río será gobernado por el panista Juan Manuel Unánue, quien ganó en las pasadas elecciones con más de 36 mil votos a su contrincante morenista, Nena de la Reguera.

Conoce los rostros del próximo Congreso de Veracruz
Más del tema...
Conoce los rostros del próximo Congreso de Veracruz

En Medellín de Bravo el alcalde electo será Marcos Isleño Andrade. El morenista le ganó a Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar de la coalición PAN-PRI-PRD, quien solo obtuvo 9 mil 334 votos, mientras que el candidato de Morena arrasó con 11 mil 918 votos.

Lizzete Álvarez fungirá con alcaldesa de Alvarado para el próximo año, con un total de 6 mil 491 votos, la abanderada de la alianza Morena-Verde-PT, Lizzette resultó ganadora en las pasadas elecciones.

Aunque en la actualidad el Gobierno del Estado tiene en la mira a la alcaldesa electa, por presuntos lazos entre miembros de la delincuencia organizada, sigue figurando para tomar el cargo el próximo año.

La alcaldía del municipio de Veracruz aún se encuentra en disputa, por la reciente anulación que hizo el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), donde anuló el triunfo de Patricia Lobeira.

Debido a esto los dos candidatos, Ricardo Exome de Morena y Patricia Lobeira del PAN, tendrán recurrir a la Sala Regional Xalapa, así como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que determinen quién será el próximo alcalde o alcaldesa del puerto.

Sea cual sea el resultado, el candidato o candidata que ocupé la alcaldía del municipio porteño deberá responder ante las peticiones, demandas y necesidades de los jarochos.

Medio ambiente, un sector olvidado por administraciones

Para la presidenta de la Fundación ambientalista Chalchi, Olga Díaz Ordaz, el tema del medio ambiente en los cuatro municipios, incluyendo Alvarado, se encuentran olvidadas.

Debido a que en las regidurías de las alcaldías no se cuenta con personal suficientemente preparado en los ámbitos de medio ambiente.

imagen placeholder

Otro de los puntos que se tienen descuidados es la creación de políticas públicas a favor del medio ambiente.

"El perfil o el tema de medio ambiente, a quien elija cada uno de los alcaldes de estos cuatro municipios sea un perfil de una persona honrada, de una persona preparada y de una persona cercana a la ciudadanía. Eso es algo muy importante", aseguró Díaz Ordaz.

Además, otro tema importante que deberán de establecer en los planes municipales, serán las estrategias para disminuir la contaminación que proviene de las industrias y que afecta a ríos, arrecifes, lagunas y manglares.

Díaz Ordaz aseguró que una de las acciones más viables es que todos los alcaldes de los cuatro municipios se coordinen más allá del partido político, con la finalidad de realizar estrategias que beneficien a todas las entidades.

"Nosotros seguimos calificando como reprobados a todos los directores, coordinadores, regidores, secretarios de medio ambiente. Tenemos un problema con los cambios desde la Secretaría del Medio Ambiente, el gobierno, los municipios sin perfil que nos gobiernan y exigimos que si inician que terminen", dijo.

Otro de los puntos importantes que se deben de analizar es el ajuste de las leyes de manejo de residuos plásticos y los contaminantes del agua, suelo y en los reglamentos municipales para este rubro.

Seguridad

El presidente de Comunidades Seguras en Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano, coincide que uno de los retos más grandes para los municipios será que sus policías se organicen para trabajar en conjunto.

imagen placeholder

Zúñiga Mezano señaló que, uno de los principales delitos que aquejan a los ciudadanos de la zona conurbada son los robos a tiendas de conveniencias y casa habitación, además del narcomenudeo y estaciones.

"Considero que se debe de hacer una coordinación y se deben de hacer esfuerzos para cumplir con lo que establece la constitución, que cada ayuntamiento tenga sus policías municipales, porque se han delegado los temas de la seguridad a las autoridades estatales, pero sobre todo de alto impacto a las autoridades federales", señaló.

Además, que en los municipios de Medellín y Alvarado no cuentan con policías municipales, por lo que la seguridad depende del estado.

Debido al poco presupuesto que se destina a estos municipios, la opción más viable sería realizar un convenio con la Guardia Nacional y Policía Estatal, dijo.

Mientras que en el caso de Veracruz y Boca del Río, que ya cuentan con policías municipales, se necesitará reforzar con más elementos.

"La policía que se tiene en Veracruz es más de proximidad, es una policía preventiva. Son alrededor de 100 elementos, son muy pocos para un municipio una zona conurbada donde casi hay más de 1 millón de habitantes. Entonces, tener 100 policías en Veracruz más otros tantos en Boca del Río no son suficientes", aseguró.

No obstante, este reto se complica para los ediles debido a que no hay suficientes recursos o fondos estatales para el fortalecimiento de las policías, por lo que los municipios y Gobierno del Estado tendrían que llegar a acuerdos.

Revocación de concesión Grupo MAS

Otro de los pendientes que existen desde hace cinco años y que sigue causando problemas, principalmente a los usuarios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, es la mala calidad del servicio del agua.

Desde que antiguas administraciones dieron la concesión de agua a las empresas Grupo MAS y a la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), los usuarios comenzaron a quejarse por los aumentos y atropellos que estas empresas cometían.

El presidente del Movimiento Renovador Democrático (MRD), Marco Antonio Moncayo Parra aseguró que, para ellos solo existe una solución, la requisa, donde puedan quitarle la concesión a estas empresas.

imagen placeholder

"La requisa es la fórmula de parar estas arbitrariedades, porque absorbería el Ayuntamiento, mientras se vería que hacer con la problemática del agua", aseguró Moncayo Parra.

Por su parte, Oliver Olmos Cabrera, líder del Movimiento Civil Independiente (MOCI), exigió que los próximos alcaldes se sensibilicen para que realmente se le dé la salida a Grupo MAS y CAB.

Por el momento, los líderes de estas asociaciones civiles siguen en pie de lucha con las denuncias que usuarios interpusieron ante Profeco, contra estas dos empresas.

La demanda de amparo que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue mandada a analizar por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, además que se espera que los diputados gestionen iniciativas en favor de esta causa.

Incentivar turismo para atraer más inversión

El sector empresarial de la zona conurbada fue uno de los más afectados por causa de la pandemia de la covid-19, lo que obligó al cierre de muchas empresas, no solo en estos cuatro municipios, sino en todo el estado.

Solo en los municipios de Veracruz y Boca del Río la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), registró en el primer año de pandemia el cierre de más de 4 mil negocios, pese a que algunos lograron regresar, aún no se tiene la cifra exacta de cuantos cerraron definitivamente.

El empresario y presidente de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, Lorenzo Montalvo Iglesias, indicó que uno de las principales estrategias que los próximos alcaldes deberán de tomar para incentivar el crecimiento e inversión empresarial en los municipios, es la promoción turística.

imagen placeholder

Debido a que la covid cerró todas las actividades no esenciales y con ello los lugares turísticos y la suspensión de viajes, es necesario poner de nueva cuenta a las entidades de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado en el ojo de los turistas.

"Hay que reforzar mucho la promoción turística, abrir espacios de atracción para el mismo turismo y continuar con la vigilancia, con la seguridad de los lugares porque es muy importante", aseguró.

Señaló que los festivales y eventos masivos son un gran impulso, por lo que se bebería de apostar más por estos shows.

Al igual que facilitar la creación de nuevas empresas, en cuestión de trámites, esto con la finalidad de que las personas puedan crear más negocios.

Aunque el sector empresarial y restaurantero está cerrando con números estables, aún siguen recuperándose de la crisis de la pandemia, por lo que para el siguiente año prevén que ya puedan estar al 100 por ciento, siempre y cuando no haya otro paro de actividades, puntualizó.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 129