Estado

¿Cómo hacer que tu aguinaldo dure? Aquí algunos consejos

¿Cómo hacer que tu aguinaldo dure? Aquí algunos consejos
Por Inés Tabal G. | Martes, Diciembre 14, 2021 |
El economista Jorge Antonio Acosta Cázares, dio algunos consejos para que tu aguinaldo dure más de lo que esperabas

Gastos hormigas y compras excesivas, son algunos de los factores que ocasionan que las familias veracruzanas gasten demasiado rápido el aguinaldo, aseguró el catedrático de la Universidad Veracruzana y vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, Jorge Antonio Acosta Cázares.

La inflación es otro de los factores que -explicó- causó que los precios de los productos incrementaran, ante este panorama Acosta Cázares dio a E-Consulta Veracruz algunos consejos para que te rinda el aguinaldo.

Verificar y comparar precios

Aguinaldo no alcanza ni para pagar la cena: Alejandrina
Más del tema...
Aguinaldo no alcanza ni para pagar la cena: Alejandrina

Acosta Cázares dijo que, uno de los puntos principales para poder sacarle mayor provecho a tu aguinaldo y que no te quedes sin nada, es verificar los precios de los productos a adquirir.

Checar los precios en al menos tres establecimientos diferentes para saber en qué lugar te conviene adquirir el bien o servicio que necesitas.

La mayoría de las tiendas departamentales y negocios suelen tener más ofertas en épocas navideñas, por lo que es recomendable adquirir productos en las tiendas donde se encuentren los precios más económicos.

Comprar lo necesario

¿Cómo pedir una patrulla para que te lleve a cobrar tu aguinaldo?
Más del tema...
¿Cómo pedir una patrulla para que te lleve a cobrar tu aguinaldo?

Otro de los puntos que el especialista considera clave para el ahorro del aguinaldo es evitar las compras que no sean necesarias, así como los gastos hormigas que suelen ser los que más afectan a la economía de las personas.

"Hay que tratar de comprar lo necesario. Desafortunadamente en estas épocas en donde tenemos un poco más de dinero, a veces compramos muchas cosas que los medios de comunicación nos dicen que están en promoción y muchas veces de esto que está en promoción lo compramos sin necesitarlo", dijo.

Para evitar estos gastos el cliente debe reflexionar si en verdad es algo que necesite o es un producto que puede adquirir en otra ocasión.

Presupuestar la cena navideña

La compra de productos o servicios para la cena navideña son otro de los gastos que las familias veracruzanas suelen realizar en estas fechas.

Presupuestar el gasto que se va a hacer y realizar una lista de las personas que van a asistir, es uno de los consejos que te permitirán no gastar demás.

"Hacer un presupuesto, tengo esto, voy a destinar determinada cantidad para la cena y aunque sea una vez al año tratar de consumir lo necesario", dijo.

Ahorrar para sobrellevar la cuesta de enero

En la mayoría de los casos el aguinaldo que los trabajadores reciben es utilizado para la compra de bienes y servicios.

Son muy pocas las personas que utilizan este ingreso para ahorrar y prever la cuesta de enero, la cual podría ser mayor para el siguiente año debido a la inflación, aseguró el especialista.

Sin embargo, existe otra estrategia que los trabajadores deberían aplicar para que la cuesta no les cueste.

El ahorro del 10 por ciento de su salarió durante todo un año es una de las recomendaciones que dio Acosta Cázares.

"Lo que recomiendo es tratar de hacer un presupuesto personal. Cuánto espero recibir de aguinaldo y de sueldo. Decir cuánto voy a ingresar, lo que ya son mis ingresos fijos, sumar mis gastos fijos los que son necesarios y si queda un excedente tratar de reducirlo, eso me permitirá tomar una mejor decisión para ahorrar", agregó.

Este tipo de ahorros también suelen ser de mucha ayuda para solventar gatos que no se tienen contemplados, ya sea algún accidente o un servicio de emergencia.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 113