Municipios

Alistan documental por abusos con ultrajes a la autoridad en Veracruz

Alistan documental por abusos con ultrajes a la autoridad en Veracruz
Por Carlos Caiceros | Domingo, Diciembre 19, 2021 |
Abogados y el director de “Presunto culpable” y de “Duda Razonable” buscan registrar abusos de autoridades en Veracruz

Abogados veracruzanos, coordinados con los de otras entidades del país, buscan registrar abusos con el delito de ultrajes a la autoridad con el apoyo de Roberto Hernández, director de los documentales “Presunto Culpable” y “Duda razonable”.

Al respecto, el abogado penalista, Tomás Mundo, afirmó que está en marcha un proyecto con el que se dejaría constancia del uso faccioso de dicho tipo penal, apuntando que las víctimas podrían proceder en contra de los titulares del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Veracruz e incluso de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con el penalista, los afectados también pueden requerir que la Fiscalía General de la República (FGR) atraer sus casos, si deciden proceder contra los altos funcionarios veracruzanos, a partir de la Teoría de la Imputación Objetiva.

Tomás Mundo dijo que se estima que habría unas 100 personas privadas de la libertad de forma irregular en distintos penales de la entidad únicamente en lo referente al delito de abuso a la autoridad.

Ultrajes a la autoridad: el delito que divide a la 4T en Veracruz
Más del tema...
Ultrajes a la autoridad: el delito que divide a la 4T en Veracruz

Cabe señalar que en marzo de este año el Congreso local reformó el Código Penal, equiparando como un delito grave a quien impida a un funcionario cumplir con su deber.

Respecto a la unión de los abogados, Tomás Mundo agregó que el objetivo es requerir la ayuda de senadores de distintas entidades para hacer públicas las arbitrariedades contra el debido proceso en casos como el de los 6 jóvenes presos en Xalapa por ultrajes a la autoridad, cuyo caso fue motivo de escarnio del coordinador de los Senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila.

Al respecto, el abogado reiteró que una vez que están saliendo a la luz casos de detenciones sin sustento, se debe recordar que tanto los afectados como senadores del país pueden proceder ante instancias como la FGR en contra de titulares de las dependencias y los organismos mencionados, observando que el artículo 5 de la Ley de la Fiscalía General de la República establece que se podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables.

Se violan derechos de detenidos por ultrajes: Monreal
Más del tema...
Se violan derechos de detenidos por ultrajes: Monreal
“Yo me puse en contacto con Roberto Hernández y acordamos establecer una comunidad con los abogados del país para filmar todos los casos de detenciones arbitrarias que halla. Ya se han sumado abogados de distintos Estados”, aseveró.
También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 581