Estado

Autopista de Las Choapas entre las más usadas por 'polleros'

Autopista de Las Choapas entre las más usadas por 'polleros'
Por Redacción | Miércoles, Diciembre 22, 2021 |
Según informe de la GN, esta carretera al sur de Veracruz es de las más usadas para transportar migrantes

Las Choapas, Ver.- ​Un reporte oficial de la Guardia Nacional, relacionado con el ‘rescate’ de migrantes de distintas nacionalidades y la detención de presuntos traficantes de personas, durante el 2021, coloca la autopista Las Choapas-Ocozocoautla dentro de la ruta de las bandas de “polleros” que van hacia el norte del país.

El tráfico de personas se ha convertido en los últimos años, en uno de los delitos más rentables para el crimen organizado, ya que les cobran elevadas cantidades de dinero por cruzarlos en tráilers y camiones, desde la frontera de Guatemala con Chiapas, hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Durante el 2021 se ha realizado 36 aseguramientos de migrantes a bordo de camiones de carga y cada rescate tiene la característica que es a partir de 10 migrantes por evento.

El periódico digital Animal Político, dio a conocer que, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de la Unidad de Política Migratoria de la Segob que detuvo a 128 mil 180 migrantes. Para ese mismo periodo, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), respondieron por Transparencia que “coadyuvaron” en operativos que derivaron en la captura de 104 mil 798 migrantes.

Es decir, que en el 82% de las detenciones de migrantes ocurridas en un año hubo intervención de soldados del Ejército, la Guardia Nacional y de la Marina. Especialmente del Ejército, que intervino en más de 90 mil casos, el 70% del total.

La autopista de Las Choapas-Ocozocoautla, es mencionada en los reportes oficiales con los siguientes aseguramientos específicamente por la Guardia Nacional.

El día 8 de febrero de 2021, elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Coordinación de Batallón Veracruz, estación Coatzacoalcos, en el Km. 16+800 Carretera 520, Las Choapas-Ocozocoautla, tramo Las Choapas-Raudales, tuvieron contacto con un camión unitario ligero color negro, placas SK15574, en el cual se rescatan a 12 Migrantes de Guatemala.

El día 15 de febrero de 2021, elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Coordinación de Batallón Chiapas, estación Tuxtla Gutiérrez, en el Km. 120+900 Carretera 1265 Las Choapas-Ocozocoautla, tramo Las Choapas-Raudales, tuvieron contacto con un camión de redilas, color rojo, en el cual se rescatan 116 personas extranjeras, 111 de Guatemala, 3 de El Salvador y 2 de Honduras.

El día 26 de Febrero de 2021, elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Coordinación de Batallón Chiapas, en el Km. 139+80 Carretera 1265, las Choapas-Ocozocoautla, tramo Raudales-Ocozocoautla, tuvieron contacto con un tractocamión, placas 747WB5, en el cual se rescatan a 156 Migrantes, 147 de Guatemala y 9 de Honduras.

El día 23 de julio de 2021, elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Coordinación de Batallón Chiapas, Estación Tuxtla Gutiérrez, en el Km. 124 Carretera 1265 Las Choapas-Ocozocoautla, tramo Las Choapas-Raudales, se tuvo contacto con dos vehículos unitarios ligeros, color amarillo, en los cuales se rescatan a 49 Migrantes de Guatemala.

Y el día 12 de agosto de 2021, elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Coordinación de Batallón Chiapas, estación Tapachula, Carretera: 265 las Choapas–Ocozocoautla, tramo las Raudales-Ocozocoautla, se tuvo contacto con un camión color blanco, placas 73-LM-6C, conducido por César Flores Hernández, en el cual se rescatan a 51 Migrantes, 38 de Guatemala, 12 de Honduras y 1 de Nicaragua.

Con información de Presencia MX

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 168