Estado

Los 3 momentos en los que Monreal se lanzó contra Cuitláhuac García

Los 3 momentos en los que Monreal se lanzó contra Cuitláhuac García
Por Víctor Toriz | Miércoles, Diciembre 22, 2021 |
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, se involucró en más de una ocasión en temas relacionados con la política interna

A pesar de no ocupar un cargo público por el estado de Veracruz y de compartir militancia en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el gobernador Cuitláhuac García, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se convirtió en uno de sus críticos más fuertes en el último año.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, se involucró en más de una ocasión en temas relacionados con la política interna de Veracruz y sus señalamientos en contra del gobierno del estado fueron aumentando su tono.

Hace menos de una semana, el senador morenista dijo que al gobernador Cuitláhuac García lo estaban “mal asesorando”, pero para este miércoles 22 de diciembre ya acusó a la administración estatal de autoritarismo.

Estas son los tres momentos en los que Ricardo Monreal se lanzó en contra de Cuitláhuac García y su partido en Veracruz.

Veracruz cerca del autoritarismo: Monreal por colaborador detenido
Más del tema...
Veracruz cerca del autoritarismo: Monreal por colaborador detenido

Monreal defiende candidatura de Miguel Ángel Yunes

Ricardo Monreal visitó Xalapa el 21 de mayo del presente año para dar una conferencia en la Universidad de Xalapa, fecha en la que se vivía el proceso electoral 2021 en el estado de Veracruz para renovar los 212 ayuntamientos, el Congreso del Estado y las diputaciones federales.

Su visita coincidió también con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEEV) que declaró inelegible a Miguel Ángel Yunes Márquez para la alcaldía del puerto de Veracruz y que hizo que le fuera retirada la candidatura.

Ricardo Monreal habló al respecto del tema sin ser cuestionado al respecto y acusó a los magistrados de tomar una decisión errónea, en el que se veía la intervención del gobierno y el partido Morena para eliminar a un opositor de la contienda electoral.

Vaya justicia que tiene Veracruz: Monreal por ultrajes a la autoridad
Más del tema...
Vaya justicia que tiene Veracruz: Monreal por ultrajes a la autoridad

“No es correcto, yo no estoy de acuerdo en que se ejerza persecución judicial con fines políticos”, declaró en ese momento.

Sobre Cuitláhuac García, se limitó a decir que no estaba involucrado en la política de Veracruz, pero advirtió que si la persecución en contra de panista Miguel Ángel Yunes Márquez no veía del gobernador debía ser de alguno de sus colaboradores.

Acusa uso ilegal del delito de Ultrajes a la Autoridad

En medio de la crítica de especialistas en derecho, abogados, activistas y políticos de oposición por la reforma al Código Penal de Veracruz para fortalecer la pena por el delito de ultrajes a la autoridad, Ricardo Monreal se convirtió en uno de los críticos más fuertes del tema.

El 7 de diciembre del 2021, el senador lanzó un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que afirmó que en Veracruz el delito de ultrajes a la autoridad se utilizaba de manera desproporcionada por el gobierno estatal para que personas inocentes sean privadas de su libertad.

El senador expuso el caso de seis jóvenes que se encontraban en una plaza pública fueron privados de su libertad desde hacía tres meses por policías estatales, a pesar de no oponer resistencia al arresto.

Para el 7 de diciembre, Ricardo Monreal lanzó un mensaje desde el penal de Pacho Viejo, previó a la audiencia intermedia del caso, en el que arremetió nuevamente en contra del Gobierno del Estado por el uso del delito de ultrajes a la autoridad en este y otros casos.

Una semana después, un juez federal determinó que en autoridades veracruzanas incurrieron en la violación del debido proceso y el juicio debía reponerse, por lo que ordenó la liberación inmediata de los implicados, debido a que no el juez se encontraba de vacaciones, no se acató la disposición en ese momento.

Ricardo Monreal acusó al Poder Judicial de Veracruz de ser cómplice del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y de paso afirmó que el mandatario utilizaba a las instituciones de impartir justicia para atacar a sus enemigos políticos.

A penas el domingo 19 de diciembre, el senador lanzó otro vídeo desde el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, en donde pidió al gobernador de Veracruz asesorarse mejor para no seguir incurriendo en estos errores.

"No señor Gobernador, yo no defiendo delincuentes, defiendo el Estado de Derechos, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso, defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas.

Monreal defiende a colaborador detenido por homicidio en Veracruz

El último momento ríspido entre el senador de Morena, Ricardo Monreal y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ocurrió este miércoles 22 de diciembre, con la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la presidencia del Senado de la República.

Del Río Virgen, exalcalde de Tecolutla y exdiputado federal, fue detenido por el delito de homicidio, acusado de estar implicado en el crimen de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera la noche previa a las elecciones del 6 de junio.

El senador morenista afirmó que la detención de su colaborador fue construida por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo (…), se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”, argumentó el senador.

Según el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es testigo del prestigio y la buena fama de la que, afirmó, goza José Manuel del Río Virgen, quien es su colaborador en el senado desde hace tres años.

“No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de terror y persecución que vive este estado de la república, no lo merecen los veracruzanos y las veracruzanas”, consignó.
También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 280