Estado

UV se retracta, acepta recomendación de CEDH por muerte de indígena

UV se retracta, acepta recomendación de CEDH por muerte de indígena
Por Carlos Caiceros | Jueves, Diciembre 23, 2021 |
La UV y la Secretaría de Salud rechazaron inicialmente la recomendación de la CEDH por el caso de una menor que falleció tras ser abusada

La Universidad Veracruzana (UV), con Martín Aguilar Sánchez como rector, nuevamente retractó la determinación de la exrectora, Sara Ladrón de Guevara, para rechazar una recomendación de la de Derechos Humanos.

La casa de estudios corrigió el rechazo inicial y atenderá las recomendaciones que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el caso de una niña indígena de 12 años que fue víctima de abusos y terminó falleciendo a causa del ataque.

Cabe señalar que anteriormente Aguilar Sánchez también corrigió la postura de Ladrón de Guevara en el caso de la catedrática Remedios Álvarez Santos, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 61/2021.

Inclusive, el rector ofreció una disculpa pública a la catedrática, quien sufrió acoso y hostigamiento laboral por parte de directivos de la Facultad de Filosofía.

Florencia murió por violencia machista y negligencia médica en Veracruz
Más del tema...
Florencia murió por violencia machista y negligencia médica en Veracruz

ATENDERÁN LLAMADO DE LA CEDH

En entrevista, Aguilar Sánchez dijo que optó por reconsiderar la postura inicial de la institución, puesto que hizo una valoración del caso, al considerar que existía responsabilidad con la víctima y su familia.

Cabe recordar que inicialmente la Universidad Veracruzana (UV) y los Servicios de Salud del Estado (SESVER) rechazaron una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) generada por el fallecimiento de una menor indígena identificada como Florencia, quien fue mal atendida por prestadores del servicio social en el DIF de Zozocolco.

Lucía, indígena asesinada que no existe ni en cifras oficiales
Más del tema...
Lucía, indígena asesinada que no existe ni en cifras oficiales

El hecho tuvo lugar en 2019 y fue documentado por el organismo, cuando Florencia fue atacada con un arma punzocortante por un sujeto que intentó violarla, pero que ante la defensa de la menor, optó por dejarla malherida.

La CEDH consideró que la niña de 12 años fue víctima de negligencia médica, en la que estudiantes de la institución habrían tenido responsabilidad.

La Comisión Estatal determinó sancionar a quienes estuvieron detrás de una mala praxis médica que impidió que la niña pudiera librar la muerte, tanto en la UV como en SESVER. Sin embargo, aunque ambas instancias rechazaron aceptar la recomendación 032/2021, después optaron por aceptarla.

La recomendación recoge los testimonios de la familia de la menor, que fue agredida el 4 de diciembre de 2019 cuando se dirigía a su domicilio

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 321