Estado

En Xalapa y CDMX protestan por José Manuel Del Río

En Xalapa y CDMX protestan por José Manuel Del Río
Por Carlos Caiceros | Domingo, Diciembre 26, 2021 |
Al menos tres distintas manifestaciones se registraron este domingo para exigir justicia por Juan Manuel del Río

Este domingo, a horas de realizarse la audiencia en donde se definirá si queda vinculado a proceso, el secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, recibió nuevas muestras de apoyo a través de manifestaciones.

En Casa Veracruz, en la Ciudad de México, así como en la escultura de La Araucaria, en Xalapa y en Tuxtepec, donde fue aprehendido, ciudadanos salieron a acusar públicamente que el político y académico es un preso político.

Cabe recordar que el viernes 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado visitaron el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en donde del Río Virgen se encuentra internado, para mostrar su respaldo a su colaborador, afirmando que la Fiscalía lo implicó en un homicidio con testimonios “de oídas”.

Por testimonios de “oídas” implicaron a secretario del Senado: Monreal
Más del tema...
Por testimonios de “oídas” implicaron a secretario del Senado: Monreal

Apenas el 22 de diciembre el juez de control, Francisco Reyes Contreras, legalizó la detención de José Manuel del Río y dictó un año de prisión preventiva, sin embargo, este lunes se realizará la continuación de la audiencia en la que se definirá si queda vinculado a proceso.

Jorge Reyes Peralta, abogado del acusado, confirmó que la Fiscalía General del Estado lo acusó como autor intelectual del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

Sin embargo, tanto el defensor como los senadores Monreal Ávila y Delgado Rannauro, acusaron que la Fiscalía no tiene mayores elementos de prueba y que presentó a testigos “de oídas” contra para implicarlo en el homicidio.

Igualmente el senador Ricardo Monreal reveló que el secretario técnico del Senado está convaleciente de una reciente intervención médica, por lo que requiere comida y cuidados especiales, de ahí que confía en que se actuará con justicia y pueda quedar en libertad.

Por homicidio doloso, detienen a colaborador de Monreal en Veracruz
Más del tema...
Por homicidio doloso, detienen a colaborador de Monreal en Veracruz
“Incluso él está recién intervenido quirúrgicamente, entonces tiene necesidad de cuidado y alimentación especial. Confiamos en que va a estar bien”, declaró el 24 de diciembre afuera del penal en Pacho Viejo.

Por esta caso, y ante otros posibles abusos de autoridad del Gobierno de Veracruz, el Senado creó una comisión especial para investigar la actuación del Gobierno de Veracruz, así como a las autoridades a cargo de la procuración e impartición de justicia, designando como presidente a Dante Delgado Rannauro.

El líder de Movimiento Ciudadano acusó que la Fiscalía General del Estado actuó de forma irregular, ya que no solicitó la comparecencia de José Manuel del Río y procedió a su aprehensión directa sin notificar nada al Senado de la República, pese a su cargo como secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política.

El senador también ha defendido públicamente a su correligionario, señalando que se trata de un hombre “honorable” quien no tiene la atribución de designar a candidatos, tal y como acusó la Fiscalía como presunto móvil del asesinato de Remigio Tovar, señalando que José Manuel del Río Virgen designó a Omar Ramírez como candidato suplente luego del homicidio del titular.

“Recuerden ustedes el lamentable crimen que sufrimos en Movimiento Ciudadanos por la muerte violenta de nuestro candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera y por mandato legal se tiene que sustituir al candidato de inmediato y así lo hicimos, y ante el órgano electoral local se registró a la candidatura sustituta”, refirió el senador de MC en entrevista afuera del penal de Pacho Viejo.
También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 341