Veracruz

Sin alcalde definido, ¿habrá operativo Nuevo Amanecer en Veracruz?

Sin alcalde definido, ¿habrá operativo Nuevo Amanecer en Veracruz?
Por Ángel Cortés Romero | Lunes, Diciembre 27, 2021 |
La fecha del operativo se acerca sin que aún haya una autoridad electa en el puerto de Veracruz

El Operativo Nuevo Amanecer se llevará a cabo con normalidad el próximo 1 de enero en el puerto de Veracruz, pese a que aún no se define quien encabezará la próxima administración municipal, aseguró el director de Protección Civil, Alfonso García Cardona.

“Es un procedimiento que ya se tiene establecido, ya hemos tenido las reuniones, ya hemos tenido las reuniones con las fuerzas necesarias”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, las instituciones que participarán en el Operativo Nuevo Amanecer de 2022 serán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Policía Naval, Tránsito Municipal, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

El director de Protección Civil explicó que los titulares de las direcciones de la administración saliente, que encabeza el alcalde Fernando Yunes Márquez, ya no participarán en el evento, sin embargo, el personal operativo sí.

Según el funcionario, a partir de las cuatro de la mañana del 1 de enero – cuando las familias del puerto de Veracruz comienzan a llegar al bulevar Manuel Ávila Camacho para observar el primer amanecer del año – iniciarán los rondines de las fuerzas de tarea que participarán en el operativo Nuevo Amanecer.

“Con los primeros rayos del sol es invitar a la gente a que se retire, eso es lo que está establecido”, afirmó.

A diferencia del primer amanecer de 2021, cuando se restringió la llegada de los jarochos al bulevar para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de la covid-19, Alfonso García Cardona aseguró que en 2022 sí se permitirá el arribo de la población.

“Ya todo está relajado, date cuenta cómo están los centros comerciales, date cuenta cómo están los parques, date cuenta cómo están los centros, sí, claro que se va a permitir”, comentó.

El Operativo Nuevo Amanecer se llevará a cabo en el puerto de Veracruz con un color verde, es decir, riesgo bajo de contagio de covid-19, en el semáforo epidemiológico vigente del 27 de diciembre al 9 de enero.

La fecha del operativo se acerca sin que aún haya una autoridad electa en el puerto de Veracruz, debido a que la elección municipal del pasado 6 de junio aún está por ser definida por la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

El pasado 20 de diciembre, la Sala Regional Xalapa del mismo tribunal federal validó la elección del puerto de Veracruz y ratificó como ganadora de la alcaldía a la excandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Paty Lobeira de Yunes.

Los magistrados dejaron entonces sin efecto la anulación de la elección determinada el pasado 8 de diciembre por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), luego de la impugnación presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su excandidato, Ricardo Exsome Zapata.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 325