Estado

Se queda preso José Manuel Del Río, imputado por homicidio doloso

Se queda preso José Manuel Del Río, imputado por homicidio doloso
Por Carlos Caiceros | Martes, Diciembre 28, 2021 |
La audiencia inicial se prolongó por más de 24 horas; juez determinó la vinculación a proceso de José Manuel por el asesinato del candidato

El juez de control Francisco Reyes Contreras determinó vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen tras una maratónica audiencia inicial que se reanudó el lunes y concluyó este martes por la noche.

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado es acusado del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, acribillado el pasado cuatro de junio, previo a las elecciones.

La audiencia inicial comenzó a las 3 de la tarde del lunes 27 de diciembre, sin embargo, se prolongó hasta las 18:30 horas de este martes.

Cabe recordar que tanto la defensa, como los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, afirmaron que la Fiscalía presentó a testigos “de oídas”.

CNDH atrae caso de José Manuel Del Río; investigará actos de Fiscalía
Más del tema...
CNDH atrae caso de José Manuel Del Río; investigará actos de Fiscalía

En entrevista el abogado defensor del colaborador de Ricardo Monreal Ávila en el Senado, Jorge Reyes Peralta, sostuvo que, si bien el posicionamiento oficial se dará desde la oficina del ahora vinculado, en su caso el cuerpo de defensores considera que no había elementos para dictar el auto de esta tarde noche, más de 25 horas después de iniciada la audiencia.

“Imagínense el golpe que recibimos porque trabajamos para que fuera una resolución distinta”, dijo.

Reyes Peralta precisó que el juez dictó un año de prisión preventiva oficiosa y concedió tres meses de investigación complementaria para la siguiente etapa del proceso, pese a que no presentó ninguna prueba o testigo que lo implicara en el crimen.

Al momento, acotó, desconocen si Del Río Virgen será trasladado a algún otro penal fuera del distrito judicial que lo requirió pues, aunque se realizó una moción para permitirle el suministro de medicamentos, la decisión del traslado depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por homicidio doloso, detienen a colaborador de Monreal en Veracruz
Más del tema...
Por homicidio doloso, detienen a colaborador de Monreal en Veracruz

El litigante indicó que se propondrá la estrategia de defensa que se adecue al caso, que a partir de ahora podría ser por vía de amparo o de impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“La Fiscalía no tiene un solo testigo que diga ‘él me dijo que fuera a planear el asesinato’, él no lo planeó, no mandó a nadie a matar a nadie.
“El señor juez le hace eco a la Fiscalía bajo una conjetura que se llama prueba circunstancial y por ese motivo lo ha vinculado a proceso”, indicó.

El caso de Del Río Virgen ha mediático toda vez que es colaborador de Ricardo Monreal, quien en las últimas semanas ha iniciado una campaña para evidenciar presuntos abusos de poder de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en supuesto contubernio con la Fiscalía y el Poder Judicial.

Al inicio de la audiencia, la tarde de este lunes, al menos tres vehículos con cerca de un centenar de personas llegaron hasta las afueras de los juzgados para mostrar su apoyo a quien consideran un preso político.

Igualmente, arribó el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, a respaldar a su correligionario y criticar el proceder de la autoridad. Adicionalmente, el dirigente declaró como testigo en el caso, para señalar que no le beneficiaba en ningún sentido a Del Río quien resultara ganador de la contienda.

A José Manuel se le acusa de haber planeado el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato a la presidencia municipal en Cazones, asesinado dos días antes de las elecciones y cuyo suplente, Omar “N” y exjefe de campaña, también está preso acusado del mismo delito.

Senadores condenan resolución contra Juan Manuel del Río

El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, también salió en la defensa de Juan del Río Virgen y cuestionó que se utilice la justicia de este modo. El senador lamentó que se violente el debido proceso y la presunción de inocencia.

Del Río, como secretario técnico de la Jucopo, es un cercano colaborador de Monreal que junto con Movimiento Ciudadano y el senador Dante Delgado han salido en su férrea defensa desde que se conoció la detención de Del Río.

Movimiento Ciudadano también se pronunció en contra de la vinculación a proceso y afirmó que llegarán hasta las últimas consecuencias en la defensa del secretario técnico de la Jucopo.

“José Manuel del Río es una persona intachable, es un preso político y en Movimiento Ciudadano iremos hasta las últimas consecuencias para demostrar su inocencia y lograr su liberación. No vamos a permitir que el gobernador morenista Cuitláhuac García siga usando las instituciones a capricho para consumar arbitrariedades e injusticias”, declaró el partido naranja.

Luego del auto de vinculación a proceso que se dictó en contra del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, senadores condenaron la resolución del juez de control que encabezó la audiencia en su contra.

El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de promover un juicio sin pruebas en contra del colaborador de Ricardo Monreal.

En la cuenta oficial de Twitter de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, se condenó la resolución en contra de José Manuel del Río Virgen y se acusó de una persecución política por parte del Gobierno del Estado y el Poder Judicial de Veracruz.

---

Con información de Ingrid Sánchez

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 651