Estado

Defensa de del Río acusa violación al debido proceso ante el Senado

Defensa de del Río acusa violación al debido proceso ante el Senado
Por Carlos Caiceros | Jueves, Diciembre 30, 2021 |
Comisión especial sesionó este jueves y recibió quejas de la defensa de José Manuel del Río; abrirán mesa para recibir quejas de otros casos

Los abogados de José Manuel del Río acudieron ante la comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz, acusando violaciones al debido proceso por el que su cliente se encuentra privado de la libertad.

Lugo de que el político y académico de Veracruz fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, con un año de prisión preventiva y 3 meses de investigación complementaria, la defensa insistió en que se trata de un proceso sin apego a la legalidad y “violentador del Estado de Derecho”.

La comisión, presidida por Dante Delgado Rannauro, sesionará el 4 de enero de 2022 de manera presencial, luego de que este 30 de diciembre sus integrantes tuvieron su primera reunión, de manera virtual, en la que participó la defensa jurídica José Manuel Del Río Virgen, quien hasta su aprehensión fungía como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta.

De acuerdo con un comunicado del Senado, durante la audiencia recibieron los pormenores del inicio del proceso instaurado el pasado 28 de diciembre por el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, en los juzgados y salas de Juicios Orales del CERESO de Pacho Viejo y la defensa acusó diversas inconsistencias.

CNDH atrae caso de José Manuel Del Río; investigará actos de Fiscalía
Más del tema...
CNDH atrae caso de José Manuel Del Río; investigará actos de Fiscalía
“En dicha reunión los abogados defensores de José Manuel del Río Virgen, expusieron a la Comisión los detalles de la audiencia, celebrada los días 27 y 28 del mes en curso, en donde se determinó vincularlo a proceso.
“De manera particular, la Comisión escuchó con detenimiento las inconsistencias del caso presentado por la Fiscalía, las anomalías procesales del juez del caso, y las violaciones sistemáticas al debido proceso. Entre otras, la defensa de Del Río Virgen, informó sobre el proceder de dichas autoridades, no apegado a la legalidad y violentando el Estado de Derecho, razón por la cual recurrirán, en solicitud de justicia, ante el Poder Judicial de la Federación”, señala el boletín.

Ante diversos señalamientos, la comisión acordó instalar una mesa de trabajo, pública y permanente, en donde se recojan inconformidades y denuncias ciudadanas sobre violaciones a derechos humanos y la aplicación del Estado de Derecho en la entidad.

“Finalmente, se acordó celebrar el día 4 de enero de 2022, a las 13:00 horas, la próxima sesión de la Comisión Especial, en las instalaciones del Senado de la República”.

¿Quién es José Manuel Del Río, colaborador de Monreal detenido?
Más del tema...
¿Quién es José Manuel Del Río, colaborador de Monreal detenido?
También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 124