Estado

Estos municipios de Veracruz irán a elecciones extraordinarias en 2022

Estos municipios de Veracruz irán a elecciones extraordinarias en 2022
Por Carlos Caiceros | Jueves, Diciembre 30, 2021 |
Tribunales anuló elecciones en 4 municipios de Veracruz y deberán realizarse elecciones extraordinarias el próximo año

Los municipios de Amatitlán, Tlacotepec, Jesús Carranza y Chiconamel tendrán comicios extraordinarios para 2022, luego de que las elecciones del pasado mes de junio quedaron invalidadas.

Este jueves la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones municipales de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, al resolver que los candidatos ganadores rebasaron los topes de gastos de campaña.

En Amatitlán había resultado ganadora la coalición Morena-PT-PVEM, Alma Rosa Clara Rodríguez y en Tlacotepec el candidato de ¡PODEMOS!, Francisco Murillo López, quienes ya no podrán rendir protesta al cargo este primero de enero.

Ante la falta de tiempo para que se impugna el fallo de la Sala Regional en el caso de Amatitlán y Tlacotepec, la sentencia queda firme y legalmente deberán realizarse elecciones extraordinarias.

Estos 3 alcaldes salientes saquearon oficinas: diputado
Más del tema...
Estos 3 alcaldes salientes saquearon oficinas: diputado

Previamente, como resultado de sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado y por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fueron anuladas las elecciones en los municipios de Jesús Carranza y Chiconamel.

¿QUIÉNES GOBERNARÁN ESTOS MUNICIPIOS?

Cabe señalar que en el caso de Jesús Carranza y Chiconamel, el Congreso de Veracruz ya convocó a elecciones extraordinarias y determinó instalar un Concejo Municipal mientras se efectúan los comicios.

Para ambos casos el proceso local extraordinario deberá iniciar el 5 de enero de 2022, con la declaración formal que realice el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y concluirá en la fecha que los resultados de la elección sean definitivos.

La elección se realizará el 27 de marzo de 2022 y el Ayuntamiento que resulte electo iniciará funciones el 1 de julio de 2022 y concluirá el 31 de diciembre de 2025.

Respecto al Concejo para Chiconamel, el Pleno aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se nombró a un Concejo Municipal para Chiconamel, Veracruz, el cual estará integrado por los ciudadanos Aldo Esaú Monterrubio Juárez, Yadira de Jesús Vega Hernández y Ambrosio Fernández Hernández, como presidente, vocal primero y vocal segundo, respectivamente.

Asimismo, por los ciudadanos José Luis Hernández Vega, Marlen Fuentes Cruz y Valentín Mojica Hernández, en calidad de suplentes, como presidente, vocal primero y vocal segundo, respectivamente.

En cuanto al Concejo para Jesús Carranza, fue nombrado el Concejo Municipal integrado por los ciudadanos Ranferi Plata Rodríguez, Yessica Hernández Peña, Hirving Gorozpe Zetina, Denisse Vanessa Solís Calixto y Gilberto Yoshizaky Arakachi, en calidad de propietarios como presidente, vocal primero, vocal segundo, vocal tercero y vocal cuarto, respectivamente.

En los cargos de suplentes están los ciudadanos Francisco Javier Naranjo Luna, Hetzabet Alejandra Hirata Mortera, José Iván Murga Sánchez, Valentina Domínguez Acuña y Juan Gabriel Flores Mauricio, presidente, vocal primero, vocal segundo, vocal tercero y vocal cuarto, respectivamente.

Los Concejos entrarán en funciones, previa protesta de ley, el 1 de enero de 2022 y cesarán funciones el 30 de junio del mismo año.

Para los municipios de Amatitlán y Tlacotepec, el Congreso se declaró en sesión permanente con base en el artículo 83 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y sesionará este jueves a las 22:00 horas.

La impugnación por las que la Sala Regional invalidó los comicios de Amatitlán en los que resultó electa la candidata de Morena-PT-PVEM fue presentada por Movimiento Ciudadano (MC) y el excandidato, Luis Donaldo Camacho Merino.

Se encontró que la candidata de Morena erogó 71 mil 95 pesos en su campaña, 18 por ciento más de lo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) estipuló que podían gastar.

Respecto a Tlacotepec de Mejía, la impugnación fue promovida por el excandidato del partido Cardenista, Jorge García Morales, señalando que Francisco Murillo López rebasó el tope de gastos de campaña en un 40.74 por ciento.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1324