Veracruz

Colonias sin luz y árboles caídos, el saldo del norte en Veracruz

Colonias sin luz y árboles caídos, el saldo del norte en Veracruz
Por Ángel Cortés Romero | Domingo, Enero 2, 2022 |
Hay reportes de 19 árboles caídos y al menos cinco casas destechadas en el municipio hasta las seis de la tarde de este domingo 2 de enero

Apagones, árboles y luminarias caídas y postes a punto de desprenderse es el saldo momentáneo por los efectos del norte ocasionado por el paso del Frente Frío Número 19 en el puerto de Veracruz.

Los apagones fueron reportados por habitantes de colonias de distintas zonas del puerto, entre ellas, de la Zaragoza, Chalchihuecan, la Unidad Habitacional Ruiz Cortines, Geo Villas del Puerto y Oasis.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, el Frente Frío Número 19 dejó desprendimientos de materiales sólidos en tres postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, el norte provocó la caída de nueve luminarias en diversas zonas de la ciudad y de un anuncio luminoso en el centro histórico.

CFE reporta miles de usuarios sin luz en Veracruz y Tamaulipas
Más del tema...
CFE reporta miles de usuarios sin luz en Veracruz y Tamaulipas

Según el director de Protección Civil, hay reportes de 19 árboles caídos en el municipio hasta las seis de la tarde de este domingo 2 de enero.

Las autoridades municipales del puerto de Veracruz también informaron sobre el desprendimiento de techos de láminas en cinco casas.

Por la caída de materiales sólidos, luminarias y árboles, tres automóviles resultaron dañados, informó García Cardona.

¡Cuidado! Norte tumba árboles y domos en vías transitadas de Xalapa
Más del tema...
¡Cuidado! Norte tumba árboles y domos en vías transitadas de Xalapa

En una conferencia encabezada por la alcaldesa Paty Lobeira, el director de Protección Civil informó también sobre la quema de 12 pastizales a causa de los vientos del norte, de los cuales dos siguen activos.

La directora de Alumbrado Público, Alma de la Millar, explicó que existen reportes 21 reportes de riesgo, de los cuales ya se atendieron 18.

“De estos reportes que se han atendido, se han recuperado 18 luminarias tipo LED, dos luminarias de pentabola, seis postes recuperados, ocho postes bajados y quitados del sitio”, dijo.

De acuerdo con el director de Gobernación, José Carlos Bobadilla, 60 elementos de seguridad interna resguardaron los inmuebles del gobierno municipal y los albergues de la ciudad.

Durante la conferencia también se reportaron siete semáforos caídos y cuatro láminas informativas desprendidas en avenidas.

En el fraccionamiento Reforma y la colonia Zaragoza también se reportaron cortes de luz, por lo que el director de Movilidad Urbana, Hugo Delfín Quiroga, pidió a los automovilistas que manejen con precaución.

Alerta Gris

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz activó la Alerta Gris por el paso del Frente Frío Número 19.

De acuerdo con información de la dependencia, el norte dejará rachas superiores a 110 kilómetros por hora en costa y 70 kilómetros por hora en montaña.

Asimismo, el FF19 causará tormentas y lluvias fuertes, así como el descenso de la temperatura en diversas zonas de Veracruz.

Las rachas de viento en el puerto de Veracruz provocaron que al mediodía de este domingo los bañistas que se encontraban en las playas debido a la intensidad del oleaje.

En las bahías norte y sur del puerto de Veracruz, la navegación fue cerrada también debido a los efectos del frente frío.

A pocos minutos de las siete de la noche de este domingo, la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona) reporta rachas de 87.30 kilómetros por hora. La temperatura es de 22.20 grados Celsius.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 428