Estado

"Me tienen secuestrado": José Manuel Del Río desde prisión

"Me tienen secuestrado": José Manuel Del Río desde prisión
Por La Silla Rota | Martes, Enero 4, 2022 |
Se informó que La Comisión Especial de Veracruz comenzó a trabajar en otros casos de detenciones con violación a los derechos humanos

La Comisión Especial de Veracruz, creada por algunos senadores para investigar sobre la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política afirmó hoy después de su segunda reunión que cuentan con más pruebas de las violaciones al proceso jurídico de que ha sido víctima Del Río.

Dante Delgado recalcó que a pesar de que prácticamente es el primer día hábil del año, la Comisión ya está trabajando y luego de aprobar la creación de un portal especial, ha recibido más de una docena de denuncias sobre otros casos de supuestas injusticias.

"Hemos recibido denuncias de casos específicos de violaciones a Derechos Humanos y al estado de Derecho", afirmó el senador Dante Delgado.

Asesinan a candidato a alcalde en Cazones van 11 víctimas en Veracruz
Más del tema...
Asesinan a candidato a alcalde en Cazones van 11 víctimas en Veracruz

Dante Delgado, presidente de la comisión y senador por Movimiento Ciudadano, reafirmó que es una atribución del Senado de la República analizar si se está cumpliendo el pacto federal y que está garantizada la gobernabilidad en los estados de la República.

"Se trata de un grupo de trabajo debidamente instalado de acuerdo al mandato del pleno de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República", dijo Dante Delgado quien afirmó que la comisión trabajará con objetividad y con pruebas documentales.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 119 del reglamento del Senado, la creación de comisiones especiales tiene que pasar por decisión del pleno de la cámara alta lo que no ha ocurrido en el caso de esta comisión debido a que el Senado se encuentra en receso y retomará actividades hasta el 1 de febrero.

"Esta comisión adquiere formalidad, adquiere una presencia de trabajo, no me gustaría llamarle de investigación, sino más bien de recepción para aquellas personas que han visto violentada su dignidad y sus Derechos Humanos", reivindicó Eduardo Ramírez, senador por Morena.
Se queda preso José Manuel Del Río, imputado por homicidio doloso
Más del tema...
Se queda preso José Manuel Del Río, imputado por homicidio doloso

El también expresidentede la Mesa Directiva explicó que el pasado 3 de enero habló con José Manuel del Río Virgen quien le manifestó estar siendo sometido a diversas incomodidades como compartir una celda de tres por tres metros cuadrados con otras siete personas, además de que afirmó en varias ocasiones ser inocente.

"Me tienen secuestrado en este espacio", le dijo José Manuel del Río Virgen al senador morenista y al mismo tiempo le contó que cuando lo detuvieron pensó que se trataba de un secuestro hasta que se dio cuenta de que estaba siendo detenido; todo, con buen ánimo, relató Eduardo Ramírez.

"Yo sé que está injustamente privado de la libertad porque es incapaz de privar de la vida a cualquier ser humano por su entereza", afirmó Dante Delgado luego de que Ramírez explicara que Del Río Virgen les pidió que no lo dejaran solo.

"La comisión ha sido formada dentro de las atribuciones de la Junta de Coordinación Política y quiero comentar que cuando menos yo, he recibido cinco denuncias que estoy entregando a la presidencia, con elementos, con datos, etc.", afirmó la senadora priista Beatriz Paredes.

En un documento leído por la senadora Indira Rosales, de Movimiento Ciudadano, la comisión dio voz a amigos y familiares de Yolli García Álvarez, expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, quien lleva más de un año y medio presa, acusada de delitos menores que no ameritan prisión preventiva.

El senador morenista Ricardo Monreal anunció la creación de la comisión el pasado 23 de diciembre luego de que el secretario técnico de la Jucopo fuera detenido acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Remigio Tovar, candidato a alcalde en Tihuatlán, por Movimiento Ciudadano, acribillado el 4 de junio de 2021.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 171