Estado

¡Aguas! El SAT aplicará estos 5 cambios este 2022

¡Aguas! El SAT aplicará estos 5 cambios este 2022
Por Antonio Marín | Jueves, Enero 6, 2022 |
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció los cambios fiscales más importantes para este 2022, aquí te los decimos

La llegada del 2022 trae consigo una serie de cambios dentro de la Miscelánea Fiscal 2022, para las personas físicas y morales de México.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son al menos cinco nuevos cambios fiscales, en lo que dijo busca ser una mejora para la administración tributaria.

Desde que se anunció que supuestamente toda persona mayor de 18 años debería tener RFC, los cambios fiscales se volvieron algo confuso, pero en E-Consulta Veracruz te explicamos los cinco más importantes de este inicio de año.

Que siempre no; SAT no multará a jóvenes que no saquen RFC
Más del tema...
Que siempre no; SAT no multará a jóvenes que no saquen RFC

1. Te penalizarán si emites malas facturas

Las facturas se convirtieron en uno de los principales movimientos fiscales en México, por su rapidez, funcionalidad y efectividad.

Sin embargo, a partir de enero de 2022, todo aquel que emita un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sin los complementos necesarios, podrá ser acreedor a una multa de 400 o 600 pesos por cada factura, según la SHCP.

‘Las Nenis’ pagarían multa de más de 11 mil pesos, SAT va tras ellas
Más del tema...
‘Las Nenis’ pagarían multa de más de 11 mil pesos, SAT va tras ellas

En el caso de las facturas emitidas a contribuyentes que se encuentran en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la multa podría ser equivalente hasta el 75 por ciento del importe de la factura.

Si se cancela alguna factura fuera del plazo oficial, la multa podría ser hasta del 10 por ciento de la cantidad facturada.

2. RESICO como atrayente para nuevos contribuidores

Para el SAT, atraer nuevos contribuyentes a sus filas, es uno de sus principales objetivos.

Es así que con el Nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) aseguraron que buscan atraer personas físicas y morales con pocos ingresos, ya que contarán con tasas impositivas de uno por ciento.

Según estimaciones del SAT, con este nuevo régimen pretenden sumar entre 15 y 30 por ciento más contribuyentes.

3. El SAT te puede embargar si no contestas

Una de los nuevos cambios fiscales más fuertes será el que aplicará el SAT a todo aquel que no conteste el buzón.

De acuerdo con el SAT, la persona física que reciba una notificación de embargo por deudas y no conteste en tres días, el fisco podrá determinar la aprobación de esta.

Este cambio se aplicará a depósitos bancarios, inversiones en seguros, acciones, bonos, entre otros.

4. No habrá impuestos en productos de higiene femenina

A partir de enero de 2022, los productos de higiene femenina como, tampones, copas menstruales y toallas sanitarias contarán con una tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según declaraciones del Gobierno Federal, pretenden bajar los precios de estos productos, pues anteriormente contaban con un impuesto del 16 por ciento.

5. El banco declarará tu dinero mensualmente

Mantener una tarjeta de débito o una cuenta bancaría se convirtió en una forma accesible de guardar el dinero en efectivo.

Por lo que, a partir de este mes, cualquier banco tendrá la obligación de informar al SAT mensualmente de tus ingresos, en caso de que superen los 15 mil pesos, esto se hacía anualmente.

El SAT informó que no vigilará todos los movimientos de efectivo de los contribuyentes, pero que los bancos tendrán que declararlo mensualmente.

Estos son solo algunos de los cambios fiscales que, el SHCP contempla para este 2022, así que es muy importante tomarlos en cuenta en tus próximos movimientos económicos.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 425