Estado

¿Año de Hidalgo? estos alcaldes de Veracruz acusan a antecesores

¿Año de Hidalgo? estos alcaldes de Veracruz acusan a antecesores
Por Carlos Caiceros | Jueves, Enero 6, 2022 |
Alcaldes recién llegados al cargo acusan que sus antecesores los dejaron sin recursos para aguinaldos y hasta sin muebles

En la primera semana de las nuevas administraciones municipales, han sido varios los alcaldes entrantes que acusan a sus antecesores de aprovechar el llamado “año de Hidalgo” y prácticamente desfalcar la hacienda pública y de paso llevarse materiales e insumos de oficinas.

El último caso se presentó en Las Vigas de Ramírez, donde el alcalde José de Jesús Landa Hernández, acusó que su antecesor, Lino Cruz Romero, dejó una deuda millonaria con los 32 trabajadores sindicalizados, así como vehículos en malas condiciones.

Aseguró que tampoco tienen equipos de cómputo, que hizo uso inadecuado de los recursos federales, se dejó de pagar impuestos, las oficinas fueron saqueadas y apenas quedaron mil 840 pesos en las arcas municipales.

imagen placeholder

Al respecto, el edil acusó que Cruz Romero deliberadamente dejó de pagar la segunda quincena de diciembre a los empleados, así como sus aguinaldos y el bono navideño, deuda que supera el millón 240 mil pesos.

Landa Hernández acotó que la gestión priista que concluyó su periodo el pasado 31 de diciembre ejecutó desvíos de recursos federales en perjuicio de la Hacienda Pública al no haber enterado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un total de 219 mil 232 pesos más recargos.

La nueva autoridad de ese municipio adicionó que el parque vehicular se encuentra en mal estado, por lo que mientras se hace la revisión de las condiciones de las unidades, no se utilizarán para evitar algún problema.

ALPATLAHUAC

En el caso de este municipio, la exalcaldesa Obdulia Domínguez fue acusada hasta de llevarse el parque vehicular y haber dejado solamente los autos chatarra.

Igualmente, es señalada por funcionarios que participaron en la entrega recepción, de haber saqueado el palacio municipal dejando solo mobiliario inservible a la administración de Leonel Sánchez, que entró el 31 de diciembre en funciones.

imagen placeholder

Ante esta situación, los funcionarios han advertido que denunciarán todas las irregularidades que dejó la anterior administración, a la que acusaron también que los edificios no recibieron siquiera el mantenimiento adecuado pues en algunos se filtra la humedad y las paredes están dañadas.

JUCHIQUE DE FERRER

En un video subido a sus redes sociales, Cruz Cuevas Hernández, alcalde entrante, acusó que la oficina de presidencia no tenía un solo mueble, ni escritorio ni sillas adecuadas en una oficina de ese nivel.

Sostuvo que la exalcaldesa Lizbeth Portilla se llevó hasta las cortinas y mostró un banco de plástico como único utensilio: “no tenemos ni escobas”, dijo y agregó que el parque vehicular tampoco servía y acusó que la patrulla municipal parecía haber sido chocada “a propósito” para afectar a su gobierno.

Sin embargo, el edil quedó también exhibido en sus dichos, pues horas antes de asegurar que indagará cada peso que se gastó en la pasada administración, videos tomados por medios de comunicación de la región, exhibieron que la oficina tenía los muebles necesarios para trabajar, es decir, escritorios, sillas, computadoras y sillones.

El alcalde además mostró una factura donde supuestamente la administración anterior habría usado recursos públicos para la compra de bebidas alcohólicas.

RAFAEL LUCIO

Otro caso que ha sido exhibido es el del municipio de Rafael Lucio, donde el alcalde Damián Hernández denunció que se llevaron todos los muebles de la oficina.

imagen placeholder

Al respecto, sostuvo que para iniciar sus labores como presidente municipal el 1 de enero de este año, tuvo que llevar hasta su propia silla, pues incluso eso saquearon.

TEOCELO, SAN ANDRÉS TLALNELHUAYOCAN Y XICO

Aunque en estos casos no ha habido mayores detalles respecto a la situación en la que fueron recibidas las oficinas del palacio municipal, hacia finales de diciembre, en medio del proceso de entrega recepción, los nuevos ediles acusaron que los edificios estaban vacíos, los parques vehiculares habían sido desmantelados y había incluso problemas con los empleados sindicalizados.

imagen placeholder

ALVARADO, COATZACOALCOS, TUXPAN

En estos municipios, los problemas con los empleados municipales se hicieron patentes en los últimos días de la administración anterior.

En Alvarado, los trabajadores tomaron el palacio porque no se habían pagado bonos que debieron quedar cubiertos desde el 20 de diciembre como fecha límite.

imagen placeholder

En Tuxpan, igualmente un grupo de empleados inconformes hizo frente al exalcalde Antonio Aguilar Mancha por no pagar las prestaciones del fondo de ahorro.

Para el caso de Coatzacoalcos, al menos 900 trabajadores realizaron un paro debido a que Víctor Carranza, hasta el 30 de diciembre, no había pagado el fondo de ahorro; las protestas se extendieron al organismo operador de agua en el municipio por falta de pago de compensaciones administrativas, fondo de ahorro y días económicos.

Amado Cruz Malpica, nuevo alcalde ese municipio recibió al final una deuda de 667 millones de pesos heredado tan solo por su antecesor, del mismo partido.

Ante los presuntos desfalcos en los ayuntamientos, el Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos ha llamado a los alcaldes a denunciar ante las instancias correspondientes.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 248