Veracruz

Seguridad y Grupo MAS, los retos de Paty Lobeira en Veracruz

Seguridad y Grupo MAS,  los retos de Paty Lobeira en Veracruz
Por Ángel Cortés Romero | Lunes, Enero 10, 2022 |
Mejorar la percepción ciudadana y revocar la concesión a Grupo MAS son solo algunos de los retos de Paty Lobeira durante 2022-2025

Veracruz, Ver-. La administración de la alcaldesa del puerto de Veracruz, Paty Lobeira Rodríguez, arrancó con varias tareas pendientes en el municipio, desde la revocación del título de concesión al Grupo MAS, la inseguridad en las colonias y hasta los baches.

Aunado a los proyectos con los que ya cuenta la alcaldesa, emanada de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), las exigencias y solicitudes de ciudadanos, activistas y asociaciones civiles amplían los compromisos de su administración.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

En E-Consulta Veracruz te presentamos algunos de los retos que Paty Lobeira tiene para el período 2022-2025.

Revocación del título de concesión de Grupo MAS

La revocación del título de concesión al Grupo MAS, empresa privada que administra los servicios de agua potable y drenaje en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, es una de las principales exigencias de los habitantes porteños.

Paty Lobeira llegó a la alcaldía de Veracruz entre las exigencias de políticos opositores a su gobierno y de la ciudadanía de que se revoque la concesión al Grupo MAS, sin embargo, la presidenta municipal argumentó que la cancelación del contrato a la empresa privada costaría por lo menos tres mil millones de pesos.

El presidente del Movimiento Civil Independiente (Moci), Oliver Olmos Cabrera, aseveró que antes que la revocación, la administración que encabeza Paty Lobeira debe requisar los bienes y cuentas administradas por el Grupo MAS.

imagen placeholder

"Va a ayudar a la ciudadanía para dotar de presupuesto a quien vaya a operar el órgano de administración de agua, porque una cosa es ir a lo jurídico y otra cosa es tener el respaldo económico para poder hacer el cambio al nuevo ente que va a administrar, para que llegue con recursos", comentó.

De acuerdo con Oliver Olmos Cabrera, la alcaldesa no puede tramitar la revocación del título de concesión a Grupo MAS sin que se cuente antes con un presupuesto que soporte el sistema de agua potable y alcantarillado en el municipio.

"El famoso dinero de los tres mil millones que dice que hay que pagar es una mentira, sí hay que pagar un monto, a lo mejor no es esa cantidad, a lo mejor es muy menor porque también ellos han incumplido", declaró.

El Grupo MAS acumula más de mil expedientes por quejas puestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por usuarios de la zona conurbada Veracruz-Medellín de Bravo que acusan abusos, suministro de agua de mala calidad y cobros excesivos.

La alcaldesa Paty Lobeira presentó el pasado 4 de enero la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios del Agua (Prodeagua), con la que planean defender los derechos de los ciudadanos ante presuntos cobros excesivos, escasez de agua y cortes del servicio.

Mejorar percepción ciudadana

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre de 2021, indica que 50.1 por ciento de los habitantes del puerto de Veracruz considera insegura su ciudad.

"Si los ciudadanos ven a la Policía Municipal identificada con su propio uniforme como ocurre actualmente con sus patrullas, los ciudadanos perciben que el gobierno municipal está generando condiciones de seguridad", señaló Jerrmías Zúñiga Mezano, presidente de la asociación civil Comunidades Seguras, del estado de Veracruz.

De acuerdo con el especialista, uno de los retos más grandes de la administración de Paty Lobeira es que se incremente el número de elementos de la Policía Municipal del puerto de Veracruz para que mejore la percepción ciudadanía.

imagen placeholder

El presidente de la asociación civil Comunidades Seguras afirmó que el gobierno de la alcaldesa Paty Lobeira debe priorizar que los 135 elementos que actualmente tiene la Policía Municipal de Veracruz estén equipados y capacitados.

"El reto más importante para ellos es por lo menos duplicar tanto el número de elementos que tiene la Policía Municipal de Veracruz como el número de patrullas", aseguró.

Pese a que el puerto de Veracruz cuenta con elementos de la Policía Naval, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jeremías Zúñiga comentó que los policías municipales son el primer contacto con la ciudanía.

Según el especialista, la presencia de un mayor número de elementos de seguridad municipal, los patrullajes permanentes y la atención a las llamadas de emergencia al 911 por parte de policías municipales ayudará a inhibir el delito en el puerto de Veracruz.

Medio ambiente

Para Olga Díaz Ordaz, presidenta de la Fundación Chalchi, existen dos retos fundamentales para la administración que preside Patricia Lobeira Rodríguez en cuanto a temas relacionados con el cuidado del medio ambiente: el cuidado del agua y la construcción de una ciclovía con áreas verdes.

"El reto es muy grande porque tenemos contaminadas todas nuestras aguas, tenemos privatizada el agua y tenemos un grave problema con el tema del agua, que es responsabilidad de la nueva administración encabezada por Paty resolver", declaró.

imagen placeholder

De acuerdo con la activista ambiental, el puerto de Veracruz tiene uno de los servicios de agua potable más caros del país pese a que, acusó, la calidad es deficiente debido a que las plantas de tratamiento no trabajaban adecuadamente.

"Tenemos derecho al acceso, al goce, a la calidad y la potabilidad del agua y eso es una responsabilidad de los municipios de la conurbación.

Uno de los llamados que hacemos a la nueva administración municipal es que aborde el tema del derecho del agua para los ciudadanos con una tarifa justa para todos", mencionó.

Olga Díaz Ordaz aseguró que otro de los retos para el trabajo a favor del medio ambiente es la construcción de una ciclovía, ya que aseguró que en el puerto de Veracruz existe mayor población que carece de una automóvil.

"El 80 por ciento de la infraestructura urbana del puerto de Veracruz está diseñada para la poca población que tiene carros, pero la mayoría del pueblo y de los ciudadanos no tienen carro, necesitan la movilidad urbana en otro vehículo que además no sea contaminante, como serían las bicis", afirmó.

La presidenta de la Fundación Chalchi consideró que el gobierno municipal debe disponer de espacios en las grandes avenidas de Veracruz para construir la ciclovía, que sirva de comunicación para trabajadores, estudiantes y ciudadanos que utilicen la bicicleta como transporte.

Embellecimiento del Centro Histórico y turismo

En una entrevista radiofónica para el medio de comunicación XEU Veracruz, la alcaldesa Paty Lobeira declaró que la modernización y embellecimiento del puerto de Veracruz es uno de los principales proyectos de su administración.

De acuerdo con la alcaldesa, su gobierno se encargará de detectar las colonias y zonas del Centro Histórico de Veracruz que cuenten con baches para que se subsanen; además, se modernizará el primer cuadro de la ciudad con cableado subterráneo y el mejoramiento de las banquetas.

imagen placeholder

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado y actual regidor octavo del ayuntamiento de Veracruz, Daniel Martín Lois, explicó que se debe mejorar la infraestructura del Centro Histórico para que el turismo se sienta atraído por la ciudad.

Daniel Martín Lois aseguró que será una decisión acertada que el cableado se esconda de manera subterránea como se hizo en la ciudad de Orizaba y que se embellezcan las fachadas de los edificios que se ubican en la zona centro.

"Creo que proyectos como Independencia Peatonal deben de seguir, creo que temas como qué hacer... el problema no es que el turismo no llegue a Veracruz, el problema es que hay que generar más cosas que hacer."

imagen placeholder

El edil aseveró que también hacen falta módulos de información en diversas zonas para que las personas que visiten al puerto de Veracruz tengan acceso fácilmente a información sobre actividades turísticas que se pueden hacer en la ciudad.

"En general hay muchos retos. Creo que Veracruz si bien tiene mucho que darle al turista, hay que generar las condiciones", consideró.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 260