Estado

Tras 16 años fumando y tener covid, Miguel intenta dejar el cigarro

Tras 16 años fumando y tener covid, Miguel intenta dejar el cigarro
Por Inés Tabal G. | Jueves, Enero 13, 2022 |
En 16 años, Miguel ha gastado casi un millón de pesos en su adicción al cigarrillo

Veracruz, Ver.- Luego de padecer covid, Miguel Gutiérrez dejó de fumar. Al día consumía 14 cigarrillos, un gasto que se traducía a 329 pesos por semana y que este año significaría un costo más elevado debido al aumento de los impuestos que pagan los cigarros.

Fue a la edad de 15 años que tuvo su primer contacto con el cigarro, su primera experiencia fue por curiosidad, para ver lo que se sentía. Poco a poco este experimento se convirtió en una adicción con la cual lleva alrededor de 16 años.

El cigarro es una droga legal que estimula el sistema nervioso central, cada año causa la muerte de 63 mil mexicanos, según la Secretaría de Salud.

imagen placeholder

La Organización Panamericana de la Salud, indica que en México el número de fumadores actuales rebasa los 15 millones y más de la mitad ha tenido intenciones de abandonar el consumo de tabaco.

"Pensé que sería más difícil dejar el cigarro, sin embargo, trató de mantener la mente ocupada, que es la que me recuerda el hábito", dice Miguel.

Durante 12 semanas estuvo en tratamiento, mediante unas pastillas llamadas champix, un medicamento que se utiliza en adultos para dejar de fumar, lo que le costó alrededor de cuatro mil pesos.

Aunque por ocho meses dejó de fumar, volvió a recaer, hasta ahora que de nueva cuenta intenta dejar el tabaco.

Aseguró que a inicios de la pandemia de la covid-19 tenía miedo de contraer el virus, ya que como indica la Secretaría de Salud en su informe "Fumar aumenta riesgo de complicaciones por covid-19", las personas fumadoras son más propensas a tener complicaciones si padecen el virus.

Además, los cigarros electrónicos pueden complicar el estado de salud de sus consumidores, pues disminuye la capacidad de organismo que defienden de las enfermedades respiratorias, así como propagar más fácil el virus, ya que los dedos están en contacto con los labios.

imagen placeholder

Abandonar el consumo puede mejorar la respuesta inmunológica frente al virus, así como disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte, indica el documento.

Miguel contrajo covid, asegura que afortunadamente no tuvo complicaciones, no obstante, dice que a raíz de este padecimiento intenta dejar de fumar, para mejorar su calidad de vida.

¿Cuánto cuesta la adicción al cigarro?

Miguel fumaba en promedio una cajetilla que contenía 14 cigarrillos, el costo de cada caja es de 47 pesos, a la semana gastaba 329 pesos y a mes la cantidad de mil 316, lo que al año se traducía en 15 mil 792.

Durante los 15 años y 3 meses que estuvo fumando se gastó la cantidad de 240 mil pesos 828, aproximadamente.

El costo de la cajetilla de cigarro se elevó partir de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó a finales del 2021 que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subiría 7.36 por ciento.

Este impuesto se aplica a los precios de los refrescos, cigarros y gasolinas. En el caso de la cuota de los cigarros aplicable a tabacos labrados subiría 0.5484 pesos por unidad, un aumento de 0.0376.

Esto significa que una cajetilla de 14 cigarros tendría un aumento de siete pesos, mientras que la de 20 piezas de 10 pesos.

imagen placeholder

Por lo que una persona que fuma una cajetilla diaria de 14 cigarros, tendrá que pagar mil 512 pesos al mes por este consumo.

Consumo de tabaco en Veracruz

De acuerdo con datos de Servicios de Salud de Veracruz, obtenidos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), el estado ocupaba el lugar número 24 a nivel de la República Mexicana con una prevalencia de tabaquismo de 14.1 por ciento, siendo la media Nacional 17.6.

La Encodat señala que 808 mil veracruzanos de 12 a 65 años son fumadores actuales, de los cuales 647,000 son hombres (80 por ciento) y 161,000 mujeres (20 por ciento).

La Secretaría de Gobernación señala que en dos décadas el número de fumadores incrementó de 9 a 13 millones de personas; mientras que las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día. Lo que representa 10 por ciento de las muertes nacionales.

imagen placeholder

Las principales enfermedades que se originan por la adicción al tabaco son: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica y Enfisema.

Además, aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer como de boca, laringe, faringe (garganta), esófago, riñón, cuello uterino, hígado, vejiga, páncreas, estómago, colon y recto y leucemia mieloide.

Miguel sabe que además de causar estragos en su economía, está adicción también perjudica su salud.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 188