Gobierno

Yunes y Duarte pactaron con Cartel Jalisco en Veracruz: Cuitláhuac

Yunes y Duarte pactaron con Cartel Jalisco en Veracruz: Cuitláhuac
Por Isabel Ortega | Lunes, Enero 17, 2022 |
El gobernador se dijo dispuesto a que su gobierno sea investigado, tras petición de Bryan LeBaron a Joe Biden

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pronunció a favor de que la Fiscalía General de la República o la Administración de Control de Drogas (DEA) investiguen los posibles nexos de su gobierno con grupos criminales.

Sin embargo, extendió la invitación para que esa misma medida se aplique a los gobiernos que lo antecedieron, cuando se dejó entrar a grupos como los Zetas, al Grupo Sombra y al Cártel Jalisco Nueva Generación en los periodos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

El mandatario estatal aseguró que él confía en el trabajo de los secretarios de gobierno, Eric Cisneros y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado que fueron mencionados en un “video montaje” que circuló en redes sociales, tras la aparición de nueve cuerpos en las inmediaciones del municipio de Isla.

Al ser cuestionado por la solicitud del activista Bryan LeBron, que pidió al gobierno de Estado Unidos investigar a los gobiernos de Morelos y Veracruz, el ejecutivo respaldó la medida, "el que nada debe, nada teme, porque ya estamos hasta aquí de que los dejaron entrar".

No habrá impunidad en denuncias contra Duarte y Yunes: AMLO
Más del tema...
No habrá impunidad en denuncias contra Duarte y Yunes: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de que se permita al gobierno de EU investigar a mandatarios estatales, pues eso atenta contra la soberanía nacional y es competencia de las autoridades federales hacer ese tipo de investigaciones.

Sin embargo, García Jiménez abrió las puertas a la FGR y a la DEA para que se investigue los nexos de ex funcionarios estatales y los de su administración con criminales.

En conferencia de prensa fue enfático en señalar que en el gobierno de Fidel Herrera se permitió la operación de Los Zetas, grupo delincuencial que incluía a militares que desertaron del ejército.

En el período de Javier Duarte se dio la incursión de Grupo Sombra, brazo armado del Cártel del Golfo.

No es necesario EU: AMLO va contra petición de LeBaron en Veracruz
Más del tema...
No es necesario EU: AMLO va contra petición de LeBaron en Veracruz

Y en el bienio del panista, Miguel Ángel Yunes Linares se dejó operar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos delincuenciales a los que se les combate con todo el peso de la ley.

El mandatario aseguró estar dispuesto a colaborar con las autoridades federales o de Estados Unidos para brindar información que vincularía a criminales de cuello blanco, incluido el exfiscal Jorge N, así como a líderes de las células delincuenciales que operan en la entidad.

Afirmó que no “tiene cola” que le pisen, por lo que está dispuesto a que se le investigue, lo mismo que a los integrantes de su gabinete que trabajan de acuerdo con su instrucción de fomentar la cultura, los valores y de que prevalezca un ambiente de gobernabilidad en la entidad.

Auguró que en un mes más la supuesta investigación del gobierno de Estados Unidos ya no será nota, pues todo quedará en un simple “periodicazo”.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 637